¿Qué se espera del IPC de EEUU, el dato clave para la próxima decisión de la Fed?

La referencia se publica este miércoles y sigue a un sólido informe de empleo de abril

Por

Bolsamania | 09 may, 2023

Actualizado : 09:26

El IPC de abril de Estados Unidos se publica este miércoles al otro lado del Atlántico y es, sin duda, uno de los datos clave de la semana. El consenso espera que el crecimiento interanual de la tasa general se mantenga sin cambios con relación al mes previo, en el 5,0%, y que el de la tasa subyacente baje ligeramente hasta el 5,4% desde el 5,6%.

Al día siguiente se publicará en EEUU el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, para el que se espera que su crecimiento interanual se sitúe a su nivel más bajo en dos años, tanto para el índice general (+2,4%) como para su subyacente (3,3%).

"De cumplir tanto el IPC como el IPP estadounidenses con lo esperado por los analistas, creemos que ello será muy bien acogido por los mercados. En sentido contrario, de mostrarse la inflación más resistente de lo estimado, la idea de que la Fed deberá seguir subiendo sus tasas de interés volverá a tomar fuerza, lo que provocará tensiones en los mercados de bonos y de acciones", comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Otros expertos, como los de Julius Baer o los de Swissquote Bank, consideran que la Reserva Federal ya ha llegado al final de su ciclo actual de subidas de tipos, y se refieren al impacto que un dato más sólido de lo esperado podría tener sobre las previsiones de bajadas de tipos de la Fed. En opinión de Swissquote, un dato fuerte podría "domar las expectativas de recortes de tipos", mientras que Julius Baer también cree que un dato potente podría hacer que las expectativas de bajadas de tipos se vieran reducidas. El banco suizo espera la primera bajada de tipos de la Fed para diciembre de este año, "cuando el impacto de los tipos de interés más altos empiece a pesar sobre la actividad económica".

Cabe recordar que el IPC estadounidense cayó al 5% en marzo desde el 6% de febrero, mientras que la tasa subyacente escaló hasta el 5,6%, una décima más que el mes anterior. En tasa mensual, la variable general del índice experimentó un avance del 0,1%, tres décimas menos, mientras que la variable subyacente estuvo en el 0,4%, una décima por debajo del registro previo.

"Es esta rigidez de los precios subyacentes, así como la resistencia del mercado laboral estadounidense, lo que está dificultando tanto el trabajo de la Reserva Federal", reconoce Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Sin embargo, después de haber visto cómo la Reserva Federal subía los tipos en cada reunión de los últimos 12 meses, independientemente de cómo salgan las cifras de inflación de esta semana, quizás ahora sea el momento de hacer una pausa, dado que el IPP comparable de EEUU está cayendo de forma bastante pronunciada y ya se encuentra en el 3,4%, tras haber alcanzado el 9,6% hace un año", añade.

CRECIMIENTO "SORPRENDEMENTE ROBUSTO"

El informe de empleo de EEUU de abril, publicado este pasado viernes, mostró un crecimiento del empleo "sorprendentemente robusto", remarcan los expertos, con un aumento de las nóminas no agrícolas de 253.000, superando las expectativas de los economistas de 135.000. El descenso de la tasa de desempleo al 3,4%, mientras que la tasa de participación se mantenía sin cambios en el 62,6%, y el fuerte crecimiento de los ingresos medios por hora, del 0,5% intermensual, redondearon esa solidez.

Esta referencia lleva a algunos a pensar que la Fed tiene más papeletas para seguir subiendo tipos, especialmente si se suma a un IPC por encima de lo anticipado. No obstante, el consenso sigue creyendo que el banco central estadounidense ya ha tocado techo, incluso aunque la inflación de este miércoles sea inesperadamente fuerte. Jerome Powell, con sus palabras en la última reunión de tipos de la Reserva Federal de la semana pasada, dejó sobre la mesa esta idea, y el mercado no espera que nada ni nadie vaya a cambiarla a estas alturas.

Últimas noticias