La inflación de Canadá repunta en agosto al 4%, por encima de lo esperado
La tasa subyacente ha subido al 3,6%
Actualizado : 16:00
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Canadá aumentó al 4,0% interanual en agosto, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadística del país, y se ubica por encima del 3,3% de julio y del 3,8% esperado por el consenso de analistas. Por su parte, la tasa subyacente ha subido dos décimas, hasta el 3,6%.
Según el organismo que difunde los datos, "la aceleración general se debió en gran medida al aumento interanual de los precios de la gasolina en agosto (+0,8%) en comparación con julio (-12,9%)". Excluyendo la gasolina, el IPC subió un 4,1% en agosto, igualando el aumento del 4,1% en julio.
El precio de la gasolina aumentó un 0,8% interanual en agosto, el primer repunte anual desde enero de 2023, después de caer un 12,9% en julio. El aumento interanual del índice de gasolina "se debió en parte a un efecto del año base, ya que los precios cayeron un 9,6% mes a mes en agosto de 2022, como resultado de una mayor producción mundial de petróleo y menores márgenes de refinación".
En términos mensuales, el coste de la gasolina aumentó un 4,6%, debido principalmente "al aumento de los precios del petróleo crudo tras los recortes de producción de los principales países productores de petróleo".
Por su parte, el precio de la vivienda aumentó un 6,0% interanual en agosto, lo que supone una aceleración desde el 5,1% de julio liderada por el índice de alquileres, que aumentó un 6,5%, después de un aumento del 5,5% en julio.
"Esperamos que el Banco de Canadá siga de cerca las presiones inflacionarias, pero mantenga la tasa de política monetaria en 5% hasta mediados de 2024. Sin embargo, si el crecimiento económico y la inflación fueran más fuertes de lo esperado, es probable que se produzcan más subidas de tipos a finales de este año", aseguran los analistas de Oxford Economics.
Por su parte, desde TD Securities apuntan que "el informe de hoy deja al IPC del tercer trimestre muy por encima de las proyecciones del Reporte de Política Monetaria de julio y aumentará las preocupaciones del Banco de Canadá sobre las presiones persistentes sobre los precios".
"Todavía recibiremos un informe más sobre la inflación antes de la reunión del BoC de octubre y unas perspectivas de crecimiento más suaves permitirán al Banco analizar parte de esta persistencia, pero el informe de hoy debería ayudar a reafirmar que la misión aún no se ha cumplido", añaden.