El IPC alemán aumenta al 2,4% en mayo por la subida del precio de los servicios
Los precios de la energía y los alimentos siguen teniendo un efecto moderador
Actualizado : 10:32
La inflación en Alemania se situó en +2,4% en mayo en tasa interanual, mientras que en abril y en marzo fue del +2,2%. "La tasa de inflación ha aumentado ligeramente nuevamente, principalmente debido al continuo aumento de los precios de los servicios", dice Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Por el contrario, los precios de la energía y los alimentos han tenido un efecto moderador sobre la inflación general desde el inicio del año", agrega Brand. Los precios al consumidor en mayo aumentaron un 0,1% en comparación con abril de 2024, según informa también Destatis.
Excluyendo los precios de la energía, la tasa de inflación se situó en +2,8% en mayo. La tasa de inflación excluyendo alimentos y energía, denominada inflación subyacente, fue del +3,0%. Estas tasas demuestran que la inflación en otros grupos de productos importantes superó la inflación general. En abril de 2024, la tasa de cambio interanual del índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía también se situó en el +3,0%. "Ha sido notablemente más alta que la tasa de inflación general desde enero de 2024", explica Destatis.
"Los datos de inflación de Alemania de esta mañana no trajeron sorpresas, ya que tanto el IPC como el IPC excluyendo los precios de la energía no se revisaron y se mantuvieron en un 2,4% interanual y un 2,8% interanual, respectivamente", comenta Michael Brown, analista sénior de Pepperstone.
"De todas formas, es probable que la volatilidad en los bonos europeos se mantenga al alza principalmente por los acontecimientos políticos, ya que nos acercamos a las elecciones legislativas francesas a finales de mes. La diferencia de rendimiento entre los bonos a 10 años franceses y alemanes alcanzó su nivel más alto desde 2020 ayer, un signo evidente de que aumenta la preocupación del mercado sobre la posibilidad de una victoria del partido RN de Le Pen, y es probable que sea un obstáculo para el euro, dada la típica correlación inversa entre el EUR/USD y los diferenciales de la eurozona", añade el experto.