¿Invertir en automatización? Credit Suisse apuesta por estos sectores industriales clave

La relocalización también jugará un papel importante

Por

Bolsamania | 30 abr, 2023

La automatización es una tendencia que, día a día cobra un mayor impulso, lo que está provocando que varios sectores industriales se vean beneficiados por esta temática. Invertir en ellos generará importantes rentabilidades en las carteras, pero ¿cuáles son los más punteros? Desde Credit Suisse recomiendan tres que serán clave para ganar si se apuesta por este tema.

Las tensiones geopolíticas y las consecuencias de la pandemia han llevado a los países desarrollados a recuperar áreas de fabricación externalizadas durante décadas. No obstante, estos mercados se enfrentan a los elevados costes del suelo, unos salarios mínimos que condicionan los costes laborales, un débil crecimiento demográfico y la escasez de trabajadores cualificados.

"Todos estos factores nos llevan a anticipar una mayor adopción de soluciones de automatización en el ámbito industrial", explica Julian Beard, gestor de fondos de Credit Suisse, en su último comentario de mercado.

El gasto y las exenciones fiscales ofrecidas a las empresas estadounidenses a través de la Ley de Reducción de la Inflación están generando una enorme preocupación en los gobiernos europeos, lo que llevará a que se apliquen contramedidas para alentar a las empresas a producir en ubicaciones más cercanas a sus regiones.

Al mismo tiempo, las expectativas y las preferencias de los consumidores están cambiando y ahora prefieren artículos producidos localmente y de manera sostenible.

"Según nuestras estimaciones, en muchas áreas de fabricación, Asia presenta una ventaja de costes respecto a Occidente de alrededor del 30%. Sin embargo, observamos que este dato se ve compensando con los nuevos incentivos para las empresas, junto con los beneficios medioambientales de la relocalización o 'reshoring', y otras ventajas como la garantía de suministro y los plazos de comercialización", afirma Beard.

No obstante, será la puesta en marcha de soluciones de automatización en la fabricación lo que contribuirá a que esta tendencia se consolide con éxito y, dentro de ella, tres sectores industriales despuntarán por encima del resto.

SEMICONDUCTORES

Los chips son uno de los principales motores del progreso tecnológico y se fabrican con equipos complejos y altamente automatizados.

Las tensiones comerciales, las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el Covid-19 y la guerra han evidenciado la importancia estratégica de la industria de los semiconductores, lo que ha llevado a los gobiernos a promulgar leyes que fomenten la fabricación nacional de microchips para garantizar el acceso al suministro.

"Un ejemplo reciente en Estados Unidos es la Ley CHIPS (siglas en inglés de "Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors"), promulgada en agosto de 2022. BCG estima que el coste total a diez años de ubicar instalaciones de fabricación inicial en EEUU ha sido aproximadamente un 30% más alto que en Taiwán, Corea del Sur y Singapur, y un 50% más alto que en China", indica el gestor de Credit Suisse.

En este sentido, Beard añade que "la Ley CHIPS ayudará a la industria estadounidense a salvar esta brecha y ha propiciado grandes aportaciones de capital privado".

La Unión Europea, por su parte, también se ha fijado el objetivo de alcanzar un 20% de la cuota de mercado mundial de la producción de chips, frente al 9% actual, lo que generará un auge del sector en el Viejo Continente.

FABRICACIÓN DE TEXTILES

La demanda de soluciones de automatización en el sector de la moda está aumentando rápidamente.

China, Bangladesh y Vietnam son los países que dominan el mercado de la fabricación de textiles por la abundante oferta y los bajos costes de mano de obra.

La delicadeza de los materiales con los que se fabrican las prendas dificulta el uso de sistemas robóticos y de automatización en este ámbito y, por ello, la costura sigue siendo un proceso en gran medida manual.

Con todo, desde Credit Suisse creen que el cambio vendrá con el desarrollo de la relocalización, impulsada a su vez por clientes que exigen el uso de materiales reciclados, prácticas laborales justas y ropa producida localmente.

Además, el incremento de los precios de producción de las prendas de vestir podría respaldar una mayor adopción de soluciones de automatización. "Se vislumbra, quizás, un futuro de prendas altamente personalizadas, máquinas capaces de cortar miles de formas diferentes al día, una producción más rápida y de mayor calidad, y un mayor énfasis en la economía circular", prevé Beard.

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

El sector de automóvil se encuentra en pleno proceso de transformación hacia el eléctrico. Según datos de PwC, recogidos por Credit Suisse, en la UE los vehículos eléctricos representan actualmente el 8% de las ventas de automóviles, mientras que en China suponen el 12% y en EEUU el 2%.

Esta empresa de auditoría y asesoramiento calcula que, en 2030, los vehículos eléctricos supondrán el 65% de las ventas de automóviles en la UE, superando a China, con un 56%, y a EEUU, con un 22%.

"Este hecho será muy relevante para la robótica, ya que tanto la producción de baterías como el montaje de vehículos eléctricos se prestan a la automatización", subraya el gestor de Credit Suisse.

En el mundo de la tecnología, siempre hay ganadores y perdedores, pero la edad de oro de la robótica y la automatización está muy cerca.

"El renovado interés por la fabricación nacional en muchos sectores debería contribuir a que los proveedores de equipos de automatización experimenten una demanda creciente y unas tasas de crecimiento saludables durante muchos años", concluye Beard.

Últimas noticias