Intensa desaceleración del manufacturero de la eurozona: mayor deterioro en tres años

"Cada vez hay más evidencias de que el sector reacciona negativamente a las subidas de tipos del BCE"

Por

Bolsamania | 03 jul, 2023

Actualizado : 10:37

La desaceleración en el sector manufacturero de la eurozona se intensificó en junio. En general, el índice PMI señala el mayor deterioro de la salud del sector industrial desde mayo de 2020. El empleo manufacturero disminuyó por primera vez desde enero de 2021 y la confianza empresarial cayó hasta su mínima de siete meses.

En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro cayó de 44,8 registrado en mayo a 43,4 en junio, situándose en territorio de contracción (por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50) por duodécimo mes consecutivo.

Los datos de la encuesta de junio revelan que los niveles de producción manufacturera de la zona euro se redujeron por tercer mes consecutivo. La disminución fue importante y se aceleró desde mayo hasta alcanzar la más fuerte desde octubre del año pasado. A juzgar por los datos de los grupos de mercado, las contracciones en la producción de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios se aceleraron en el mes y este último subsector registró la disminución más rápida.

Los volúmenes de producción se vieron reducidos por la marcada debilidad de las condiciones de la demanda. Los nuevos pedidos recibidos en total cayeron rápidamente y al ritmo más fuerte en ocho meses en junio. La demanda de clientes extranjeros también se contrajo, marcando la decimosexta caída mensual consecutiva de los nuevos pedidos para exportaciones.

En particular, la reducción de los nuevos pedidos superó la de la producción en una magnitud considerable, ya que la producción siguió estando parcialmente respaldada por los esfuerzos de las empresas para abordar las cargas de trabajo atrasadas. Los datos de la encuesta de junio indicaron otra fuerte reducción en el volumen de pedidos pendientes de realización y el ritmo de reducción se aceleró hasta alcanzar el más rápido en poco más de tres años. En medio de la disminución de las cargas de trabajo, los niveles de personal en las fábricas de la zona euro se redujeron en junio por primera vez desde enero de 2021.

Los crecientes declives en los barómetros clave de las condiciones empresariales, como los nuevos pedidos y la producción, afectaron claramente la confianza de las empresas con respecto de las perspectivas en junio. Las expectativas para los próximos doce meses, si bien siguen siendo positivas en general, fueron las más moderadas en siete meses.

En consecuencia, las fábricas de la zona euro incrementaron su actividad de reducción de existencias al final del segundo trimestre. La compra de insumos cayó a un ritmo importante que estuvo entre los más rápidos en 26 años de recopilación de datos. El volumen de artículos semielaborados en los almacenes disminuyó por quinto mes consecutivo, mientras que las empresas registraron la caída más rápida de los inventarios de productos terminados desde abril de 2022.

Las condiciones de suministro se mantuvieron favorables para los compradores en junio, hecho subrayado por otra fuerte mejora en los plazos de entrega. Los últimos datos de la encuesta señalaron una nueva fuerte reducción de los precios medios de los insumos pagados por los fabricantes de la zona euro. De hecho, la disminución de los costes en junio fue la más rápida desde julio de 2009.

Por países, los datos de la encuesta de junio mostraron que para muchos de los países estudiados el desempeño del sector manufacturero fue el peor desde la fase inicial de la pandemia de la COVID-19 en la primera mitad de 2020. Austria, Alemania, Italia, Irlanda y los Países Bajos registraron los declives más fuertes de las condiciones empresariales en más de tres años. Grecia una vez más se opuso a la tendencia general de deterioro y registró la quinta mejora consecutiva en el desempeño del sector manufacturero.

REACCIÓN NEGATIVA A LA SUBIDA DE TIPOS

"Cada vez hay más evidencias de que el sector industrial, que requiere una gran inversión, está reaccionando negativamente a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)", destacan desde Hamburg Commercial Bank.

Como comentan, "las empresas encuestadas redujeron sus plantillas por primera vez desde enero de 2021 y la actividad de compras se redujo a una de las peores tasas jamás registradas. No es sorprendente que los precios de venta hayan bajado por segundo mes consecutivo dada la debilidad de la demanda y la rápida tasa de deflación de los costes".

Además, la desaceleración es visible en todos los ámbitos geográficos, ya que los cuatro países más grandes de la zona euro permanecieron en contracción en junio. Respecto a los nuevos pedidos, la mayor debilidad de la demanda se ha registrado en Alemania, seguida de Italia y Francia.

"Los plazos de entrega continúan normalizándose y su índice correspondiente señala que desde el pasado mes de febrero, las empresas de la unión monetaria están recibiendo sus productos más rápidamente que en el mes anterior. Aunque parece que las empresas ya no se quejan tanto de los plazos de entrega, la escasez de materiales sigue siendo un problema persistente", añaden.

Últimas noticias