Inquilinos nómadas, el cambio del alquiler que gana en un 7% al mercado tradicional
Parejas divorciadas fijan una residencia única para los hijos y son los padres los que se turnan
Por primera vez, el número de alquileres de pisos destinados a familias monoparentales supera en un 7% a los pisos familiares. Y esto es gracias a lo que se denominan los 'inquilinos nómadas', es decir, las parejas divorciadas en régimen de custodia compartida que acuerdan fijar una residencia única para los hijos y ser los padres los que se turnen en una casa u otra según el calendario.
El aumento de los divorcios en los últimos tres años en España ha venido acompañado de una tendencia marcada por la necesidad de un tipo de vivienda específica para las nuevas familias que surgen a raíz de esta situación. Es lo que explican desde la inmobiliaria The Simple Rent, que señala que, "el problema más habitual es el económico, no sólo por la falta de dinero sino porque en este trance por el que pasan el acceso al dinero no es sencillo".
El precio y la cercanía al colegio de los hijos son los dos rasgos característicos más frecuentes de este perfil de inquilino
El precio y la cercanía al colegio de los hijos son los dos rasgos característicos más frecuentes de este perfil de inquilino. Buscan que, en la medida de lo posible, los pisos estén situados en zonas céntricas y que sean hasta un 60% más económicos en comparación con lo que pagaban en familia.
En cuanto al número de habitaciones, el 77% de los alquileres a divorciados suelen ser de viviendas con uno o dos dormitorios. Además, el 84% prefieren pisos amueblados y con una estética moderna.
En términos legales, esta estrategia de 'inquilinos nómadas' es "perfectamente posible". "El único requisito por parte de la pareja consiste en ponerse de acuerdo para firmar el contrato como inquilinos las dos partes de las dos viviendas", afirma la inmobiliaria.
"Hace 10 años lo más común en estos casos era que la mujer se quedara en la vivienda familiar y fuera el hombre quien tuviera que buscar una casa, generalmente de alquiler. De cinco años a esta parte cada vez es más común la situación de custodia compartida por lo que los hijos deben convivir en diferentes turnos con el padre y la madre. Esta evolución de la familia lo que ha generado es que surjan nuevos formatos de convivencia y el del 'inquilino nómada' cada vez es más frecuente en nuestro país", afirma la CEO de The Simple Rent, Sonia Campuzano.