La inflación de Reino Unido se mantiene en el objetivo del 2% del BoE en junio
Ha superado ligeramente las previsiones del consenso del 1,9%
Actualizado : 08:40
La inflación en el Reino Unido se mantuvo estable en el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra (BoE) en junio, según muestran los datos que la Oficina Nacional de Estadísticas ha publicado este miércoles. La cifra estuvo ligeramente por encima de las previsiones del consenso (1,9%) y en línea con la lectura previa del 2% de mayo.
La inflación de los servicios, seguida de cerca por el Banco de Inglaterra debido a su peso dentro de la economía del Reino Unido y su reflejo de los aumentos de precios generados internamente, se mantuvo en 5,7% en junio.
La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, fue del 3,5%, también igual al 3,5% registrado en mayo.
En junio, el IPC intermensual del Reino Unido fue del 0,1%, igual a la previsión y por debajo del 0,3% registrado en mayo.
En opinión de Michael Brown, analista sénior de Pepperstone, estas cifras de inflación conocidas hoy miércoles "probablemente generen preocupación entre los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra, con señales continuas de que la inflación se mantiene resistente en la economía británica".
Por segundo mes consecutivo, la tasa general se mantuvo en el objetivo del BoE del 2%, ligeramente por encima de las previsiones del consenso, aunque en línea con las propias previsiones del banco central.
"Sin embargo, los detalles de la inflación muestran una falta continua de progreso en la eliminación de las presiones de precios persistentes, con el IPC subyacente sin cambios en el 3,5% interanual, mientras que el IPC de servicios se mantuvo estable en el 5,7%, siendo este último aproximadamente 0,6 puntos porcentuales por encima de las estimaciones del BoE", explica el experto.
"Naturalmente, estas cifras generan dudas sobre si el MPC podrá llevar a cabo la primera reducción de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de agosto, particularmente después de un discurso más agresivo de lo esperado la semana pasada por parte del Economista Jefe, Pill, y ante los pocos signos de que la persistencia de la inflación esté disminuyendo, especialmente dado que las presiones salariales siguen siendo relativamente intensas, antes de los últimos datos de empleo que se publicarán mañana".
Para Brown, es probable que se requiera un mayor progreso en la desinflación para abrir la puerta a una reducción de tasas, "lo que ahora parece poco probable hasta septiembre, como muy pronto", concluye.