La inflación de Reino Unido se modera al 10,1% en marzo pero supera lo esperado
El IPC británico se disparó hasta el 10,4% el pasado mes de febrero
Actualizado : 08:54
La inflación de Reino Unido de marzo cayó hasta el 10,1% desde el 10,4% de febrero. El dato, sin embargo, ha superado lo esperado por el consenso, que anticipaba un descenso hasta el 9,8%. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo en el 6,2%, por encima del 6% previsto.
"Los datos de inflación del Reino Unido mostraron, una vez más, que la inflación no sólo es pegajosa, sino increíblemente obstinada, y esto significa que hay más presión sobre el Banco de Inglaterra", comenta Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets.
Según Aslam, hay muchas posibilidades de que el Banco de Inglaterra vuelva a subir los tipos de interés, a pesar de que muchos pensaban que ya había dejado de hacerlo. "Es cierto que las empresas del Reino Unido están quebrando al ritmo más rápido en mucho tiempo, principalmente debido a la mayor inflación y a la falta de poder con los márgenes de fijación de precios. Los consumidores ya están exprimidos, y no se puede subir mucho los precios porque empiezan a verse mesas y tiendas vacías", añade.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, subraya el hecho de que la inflación no haya bajado del 10%, tal y como se esperaba.
"Una inflación superior a la prevista en el Reino Unido, combinada con el fuerte crecimiento de los salarios publicado ayer, contribuye a alimentar la expectativa de que el Banco de Inglaterra podría no haber terminado aún con sus subidas de tipos de interés, y podría optar por otra subida de 25 puntos básicos y situar el tipo de interés bancario en el 4,5% el 11 de mayo", comenta, en línea con lo que opina Aslam.
El cable subió como reacción instintiva a los datos, ante las expectativas de que el Banco de Inglaterra reavive los tipos de interés.
"Sin embargo, no está claro si esto ayudará a que el cable supere la marca de 1,25, ya que la Reserva Federal también está emitiendo algunas señales alcistas, y el estrés bancario ya no es noticia", añade Ozkardeskaya.