La inflación PCE de EEUU sube al 2,3% en octubre y la subyacente, al 2,8%, en línea con el pronóstico
Es la medida de precios más seguida por la Reserva Federal
Actualizado : 17:02
El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido en octubre hasta el 2,3% en tasa interanual, desde el 2,1% de septiembre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha trepado al 2,8%, una décima por encima del nivel del mes anterior. Ambos índices han igualado las previsiones
En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,2%, por lo que repite la subida del mes anterior e iguala las previsiones de consenso. El indicador subyacente ha registrado un avance del 0,3%, en línea con lo esperado, y mantiene el ritmo de subida de septiembre.
Los bienes se abarataron un 0,1% en el décimo mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,4%. En la comparativa interanual, se ha registrado una caída del 1% para los bienes y un aumento del 3,9% en el caso de los servicios. Por su parte, la energía vio como bajaban sus precios de media un 0,1% en el mes, lo que deja la comparativa interanual con una caída del 5,9%.
Además, los ingresos personales subieron un 0,6% (147.400 millones de dólares) en octubre, por debajo del 0,7% de los ingresos personales disponibles (144.100 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,4% (72.100 millones).
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que este informe de PCE "es un poco caluroso", aunque "no está fuera del rango más reciente de aumentos mensuales".
"Los 'traders' estadounidenses pueden hacer las maletas para el festivo de Acción de Gracias sin tener mucho que temer en este momento. El informe PCE principal fue impulsado por los aumentos de precios del sector servicios, que aumentaron a una tasa anual del 2,75%, mientras que los precios de los bienes duraderos cayeron el mes pasado. En general, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal sugiere que la Reserva hace bien en seguir un camino cauteloso cuando se trata de recortes de tasas, pero sigue respaldando una flexibilización gradual de la política", concluye.