La inflación de la OCDE baja tres décimas en enero, al 5,7%, con la subyacente en el 6,6%

En el primer mes de 2024, la inflación se situó por debajo del 3% en 14 países de la OCDE

Por

Bolsamania | 06 mar, 2024

Actualizado : 13:24

La inflación de la OCDE disminuyó tres décimas en enero, situándose en el 5,7%, mientras que la tasa subyacente, descontando los alimentos y la energía, bajó una décima, hasta el 6,6%, con lo que acumula nueve meses consecutivos por encima de la inflación general.

La inflación energética ha sido negativa desde mayo de 2023 y se mantuvo así en 23 países de la OCDE. Sin embargo, Turquía y Colombia experimentaron una inflación energética superior al 25% en enero. Por su parte, la inflación de los alimentos siguió desacelerándose hasta el 6,2%, en comparación con el 6,7% en diciembre de 2023. Disminuyó en tres cuartas partes de los países de la OCDE y está por debajo del 10% en todas partes excepto en Turquía.

Por países, las mayores disminuciones de la inflación general se registraron en Chequia, la República Eslovaca, Hungría, Austria e Islandia. La inflación se situó por debajo del 3% (o fue negativa) en 14 países de la OCDE en enero de 2024, en comparación con 11 países en diciembre de 2023.

En el G7, la inflación disminuyó al 2,9% en enero, frente al 3,2% de diciembre de 2023, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021, cayendo en todos los países excepto en Italia, donde aumentó ligeramente pero siguió siendo la más baja entre los países del G7, y en Reino Unido, donde se mantuvo estable. La inflación subyacente se mantuvo en términos generales estable.

En la zona euro, la inflación medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) se mantuvo prácticamente estable en el 2,8% en enero, frente al 2,9% en diciembre. La inflación subyacente se mantuvo prácticamente estable, mientras que la inflación de los alimentos disminuyó por décimo mes consecutivo, alcanzando el 5,4%.

En febrero de 2024, la estimación preliminar de Eurostat apuntaba a una disminución de la inflación general y subyacente de la zona del euro (al 2,6%), con una desaceleración del descenso de los precios de la energía.

En el G20, la inflación se mantuvo prácticamente estable en el 6,4% en enero, en comparación con el 6,5% en diciembre.

Últimas noticias