La inflación de la eurozona se relaja al 5,5%, pero la subyacente repunta al 5,4% en junio
Supone el menor encarecimiento de los precios desde hace más de un año, según Eurostat
Actualizado : 12:37
La inflación de la zona euro continúa a la baja. En junio, la subida de precios se relaja hasta el 5,5%, lo que supone seis décimas por debajo de la tasa de mayo, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Sin embargo, la tasa subyacente repunta al 5,4%.
Se encadenan así ocho meses de descensos, desde el máximo del 10,6% que marcó en octubre del año pasado, y el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra el menor avance en la eurozona desde hace más de un año. Además, la tasa general cae más de lo previsto, mientras que la subyacente sube menos de lo esperado.
Por países, Luxemburgo (1%), Bélgica y España (ambos 1,6%) presentan las menores tasas de inflación en junio, mientras que Eslovaquia (11,3%), Estonia (9%) y de Croacia (8,3%) registran las mayores subidas de precios.
Entre las grandes economías del euro, la tasa de inflación anual de Francia cayó al 5,3% en junio, desde el 6% de mayo. En Italia bajó al 6,7%, frente al 8% del mes anterior. Por el contrario, en Alemania se registró un aumento hasta el 6,8%, frente al 6,3%.
Si se analizan los principales componentes de la inflación, alimentos, alcohol y tabaco registran la tasa anual más alta en junio (11,7%, frente al 12,5% de mayo), seguida de los bienes industriales no energéticos (5,5%, frente al 5,8% de mayo), servicios (5,4% frente al 5% de mayo) y energía (-5,6% frente al -1,8% de mayo).
Así, la inflación general se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). En sus últimas previsiones, el organismo empeoró las expectativas de inflación. Espera que se sitúe, en promedio, en el 5,1% en 2023, y que descienda hasta el 3% en 2024 y el 2,3% en 2025.
"El repunte de la inflación subyacente se debe a factores coyunturales y no significa que el proceso deflacionario se haya detenido", consideran los expertos de Oxford Economics. "Dada la comunicación agresiva de los miembros de la junta", que el BCE aumente los tipos en 25 puntos básicos en julio "parece un trato hecho, y es probable que se produzca otra subida en septiembre", añaden.
En Pantheon Macroeconomics creen que la inflación general caerá aún más y que la inflación subyacente se relajará, aunque permanecerá estancada. "El BCE prácticamente prometió otro aumento en julio, y seguirá adelante con él". "Seguimos esperando otro aumento en septiembre, a pesar de que se pronostica que la inflación caerá bruscamente a poco menos del 4% en septiembre y al 3% para fin de año", dicen.
"Si bien la mejora del entorno inflacionario será alentador para el BCE, el mensaje que salió de Sintra esta semana ha sido bastante claro: hay más trabajo por hacer", destacan en ING, donde también esperan subidas de tipos en julio y en septiembre: "El BCE cree que es más costoso hacer muy poco en términos de aumentos que hacer demasiado".