La inflación de la eurozona se mantiene en el 2,4% en abril, mínimos desde noviembre
La tasa subyacente sigue bajando y se sitúa en el 2,7%, por décimas menos que el mes anterior
Actualizado : 12:07
La inflación de la eurozona se mantiene estable en abril en el 2,4% interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos preliminares publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
Por componentes, los servicios registran la tasa anual más alta en abril (3,7%, frente al 4,0% en marzo), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco, que avanzan un 2,8% en comparación con el 2,6% del mes anterior).
Por detrás aparecen los bienes industriales no energéticos, cuya subida se frena al 0,9% frente al 1,1% de marzo; y la energía, cuyo precio baja un 0,6% desde el -1,8% previo.
Por países, Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%), Austria y España (3,4% cada uno) registran las mayores tasas de inflación en abril. Por el contrario, Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) e Italia (1%) presentan las menores subidas de precios.
Por su parte, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente sigue moderándose y cae dos décimas, hasta el 2,7%.
"Con una inflación del 0,6% en el mes, hay claras preocupaciones en comparación con la cifra igualmente elevada del 0,8% de marzo. La cifra anual puede estar cerca del objetivo del 2,4%, pero parece probable que este último obstáculo sea difícil de superar en los próximos meses. En cambio, el BCE se enfrenta al dilema de posponer o reducir proactivamente los tipos antes de volver a una inflación del 2%. Dado que es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo y que el crecimiento se recupere, podríamos decir que estamos viendo cómo se desvanecen los argumentos a favor de un rápido recorte de tipos por parte del BCE", valoran desde Scope Markets.
Para los expertos de ING, los precios de la energía cayeron menos, del -1,8 al -0,6% en comparación con abril del año pasado. "Esto estuvo más o menos en línea con las expectativas, aunque la inflación subyacente fue ligeramente superior a lo esperado".
"Con un crecimiento del PIB superior al esperado, la demanda interna está mostrando signos de recuperación en la eurozona, lo que podría hacer que la inflación sea más persistente. Por otra parte, una débil encuesta empresarial de abril mostró que se espera que la inflación de los servicios continúe moderándose en los próximos meses. En general, está surgiendo un panorama más confuso sobre la inflación a medida que nos acercamos al objetivo del 2%", añaden.
Por ello, destacan que "el Banco Central Europeo depende de los datos. Sí, lo mencionan mucho, pero para las próximas decisiones, realmente lo serán. Los datos de inflación son una advertencia de que el BCE probablemente tendrá cuidado con los recortes de tipos y puede que se tome su tiempo para normalizarlos. Con una economía que muestra signos de recuperación y un desempleo en mínimos históricos, el BCE puede permitirse el lujo de hacerlo. Seguimos esperando un primer recorte en junio, pero el BCE se mantendrá extremadamente cauteloso", concluyen en ING.