La inflación de la eurozona baja al 2,4% en marzo, el menor nivel desde noviembre
La tasa subyacente desciende hasta el 2,9%, según los datos de Eurostat
Actualizado : 14:15
Los precios continúan relajándose en la zona euro. En marzo, la inflación se moderó hasta situarse en el 2,4% en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo del dato de febrero, según ha publicado Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se coloca así en su menor nivel desde noviembre del año pasado.
La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de los servicios (+1,76 puntos porcentuales), por delante de los alimentos, alcohol y tabaco (+0,53, bienes industriales no energéticos (+0,3) y energía. (-0,16).
De esta manera, el coste de los servicios se mantuvo en el 4%. Mientras, los bienes industriales no energéticos se atenuaron al 1,1%, la energía moderó su caída al 1,8% y los alimentos frescos se abarataron un 0,5%.
Excluyendo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, es decir, la inflación subyacente, la tasa se frenó hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes previo.
En toda la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 2,6% en marzo, frente al 2,8% de febrero, lo que representa la menor subida de precios desde julio de 2021.
Por países, la inflación disminuyó en trece, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en diez. Las tasas anuales más bajas se registraron en Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) y Dinamarca (0,8%). Por el contrario, las mayores subidas se dieron en Rumanía (6,7%), Croacia (4,9%), Estonia y Austria (ambos 4,1%).
"Los datos confirman que la tendencia desinflacionaria está en marcha, respaldando las expectativas de un recorte de tipos en junio", expresan en Oxford Economics. "No es necesario que todos los componentes del IPC alcancen el objetivo del 2% antes de comenzar los recortes de tipos y, si bien los datos salariales pueden seguir siendo la métrica más relevante, la cuestión clave es el ritmo de los recortes y no el casi seguro recorte de junio", añaden.
En total, esperan recortes de 100 puntos básicos este año, "dada nuestra previsión aún por debajo del consenso de una inflación del 2,1% para la eurozona este año". "Creemos que los recortes de tipos respaldarán una recuperación económica gradual en la eurozona", dicen.