La inflación de EEUU repunta al 2,9% en diciembre y la subyacente cae al 3,2%

El índice general ha igualado las previsiones

Por

Bolsamania | 15 ene, 2025

Actualizado : 15:18

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en diciembre al 2,9% en tasa interanual, frente al 2,7% registrado en noviembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha caído al 3,2% y ha mejorado las previsiones de consenso, que esperaban que se mantuviera en el 3,3%.

De esta manera, la inflación general marca su tercer mes consecutivo al alza en el país norteamericano, después de que el índice general cayera en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, aunque todavía por encima del objetivo del 2% interanual de la Reserva Federal. El IPC subyacente, por su parte, ha caído tras mantenerse por tres meses en el 3,3% interanual.

En términos mensuales, el IPC general aumentó en diciembre un 0,4%, una décima por encima de lo esperado, y acelera tras subir un 0,3% en noviembre. En el caso de la tasa subyacente, ha igualado las previsiones tras registrar una subida del 0,2%, y pone fin a la secuencia de cuatro meses consecutivos con incrementos del 0,3%.

El organismo que difunde los datos destaca que "el índice de energía subió un 2,6% en diciembre, representando más del 40% del aumento total mensual".

En diciembre, el índice de alimentos aumentó un 0,3%, con alzas del 0,3% tanto para la comida en casa como para la que se consume fuera del hogar. Estas cifras dejan una subida interanual del 2,5% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,6% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 1,8% en comparación con los niveles de diciembre de 2023.

Analizando en detalle la evolución de los precios de los alimentos, cuatro de los seis principales índices de grupos de las tiendas aumentaron en el último mes de 2024. Los cereales y los productos de panadería se encarecieron de media un 1,2% en el mes, mientras que el índice de huevos subió un 3,2% en el mismo periodo.

Mientras, el índice energético subió un 2,6%, por lo que se dispara desde el 0,2% de noviembre. El coste de la gasolina subió un 4,4% en el mes, al igual que el del fueloil. Por su parte, el precio de la electricidad aumentó un 0,3% y el gas se encareció un 2,4%.

En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 0,5%, con caídas del 13,1% para el fueloil y del 3,4% para la gasolina. El índice del gas registró un aumento del 4,9% en el periodo y la electricidad escaló un 2,8%.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, asegura que "las cifras del IPC no añaden mucho al discurso más amplio, sino que sirven para reafirmar que las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo relativamente persistentes y que el camino de regreso hacia el objetivo de inflación del 2% será algo turbulento".

"En consecuencia, el FOMC sigue en camino de 'saltarse' la reunión de enero, particularmente a la luz de la naturaleza resiliente del mercado laboral y en medio de mayores riesgos de inflación al alza derivados de las probables políticas comerciales de la Administración del presidente electo Trump", agrega.

El analista se cuestiona si la Fed puede optar por hacer una pausa más larga en su flexibilización de los tipos de interés, y ve "probable que este año se realicen nuevos recortes de tipos, de vuelta a la neutralidad, aunque a un ritmo mucho más lento y cauteloso que el observado en 2024".

Por su parte, Kambiz Kazemi, director de inversiones de Validus Risk Management, apunta que "el hecho de que la cifra de inflación excluyendo alimentos y energía fuera realmente inferior a lo esperado será bien recibido por el mercado".

"El mercado había descartado las expectativas de cualquier recorte de tasas hasta octubre, una oscilación impresionante en los últimos meses. Si a esta cifra le siguen cifras igualmente estables, esperaríamos que el dólar estadounidense se debilite y que tanto el mercado como la Reserva Federal adopten un tono menos agresivo", explica.

Últimas noticias