La inflación de EEUU repunta al 2,6% en octubre y la subyacente sigue en el 3,3%
Ambos índices han igualado las previsiones
Actualizado : 15:34
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en octubre al 2,6% en tasa interanual, frente al 2,4% registrado en septiembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 3,3%. Ambos índices han igualado las previsiones.
De esta manera, la inflación detiene su moderación en el país norteamericano, con el índice general subiendo desde su nivel más bajo desde febrero de 2021, que todavía estaba por encima del objetivo del 2% interanual de la Reserva Federal. El IPC subyacente, por su parte, se encontraba en agosto en mínimos de más de tres años.
En términos mensuales, el IPC general aumentó en octubre un 0,2%, en línea con lo esperado, y mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos tres meses. En el caso de la tasa subyacente, ha igualado también las previsiones tras registrar una subida del 0,3%.
El organismo que difunde los datos destaca que "el índice de vivienda aumentó un 0,4% en octubre, lo que representa más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos".
En octubre, el índice de alimentos aumentó un 0,2%, con alzas del 0,1% en la comida en casa y del 0,2% para la que se consume fuera del hogar. Estas cifran dejan una subida interanual del 2,1% para la alimentación, liderada por el encarecimiento del 3,8% en la comida fuera del hogar, mientras que el coste de la comida en casa repuntó un 1,1% en comparación con los niveles de octubre de 2023.
Analizando en detalle la evolución de los precios de los alimentos, cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas subieron durante el mes. El índice de cereales y productos de panadería aumentó un 1% en octubre, mientras que el índice del pan avanzó un 1,9%.
Mientras, el índice energético se mantuvo sin cambios, tras ceder un 1,9% en septiembre. El coste de la gasolina bajó un 0,9% en el mes, mientras que el fueloil se abarató un 4,6%. Por su parte, los precios del gas y de la electricidad subieron un 1,2% y un 0,3%, respectivamente.
En los últimos 12 meses, el precio de la energía descendió en promedio un 4,9%, con caídas del 20,8% para el fueloil y del 12,2% para la gasolina. El índice del gas registró un aumento del 2% en el periodo y la electricidad escaló un 4,5%.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar las cifras, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS, destaca que "esta lectura ha alterado levemente el patrón desinflacionario que hemos observado en los últimos meses, pero continúa manteniéndose estable en torno al nivel objetivo".
"Este patrón (junto con datos inesperadamente débiles del mercado laboral reportados a principios de mes) probablemente tranquilizará a la Reserva Federal en el sentido de que su reciente reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés fue el curso de acción correcto", añade.
Para Michel Lowy, cofundador y director ejecutivo de SC Lowy, "la victoria del presidente Trump y la posible implementación de sus aranceles comerciales y recortes de impuestos posiblemente tendrán efectos inflacionarios".
"Actualmente, los mercados están valorando una reducción de menos de un punto porcentual en las tasas de interés para fines del próximo año. Si la inflación persiste, los bancos centrales pueden responder aumentando las tasas de interés para contenerla. Un entorno así normalmente aumenta los costos de endeudamiento e inevitablemente llevará a los bancos a endurecer los criterios crediticios para gestionar riesgos de tasas más altas o a retirarse parcialmente del mercado", comenta.
Mientras, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que "aunque la inflación de octubre estuvo en línea con las expectativas, esto no garantiza un recorte de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal".
"Hay otro informe del IPC que se publicará el día antes de la reunión del FOMC, y el informe de nóminas de noviembre también será crucial después de que el informe de octubre se viera interrumpido por fenómenos meteorológicos. A raíz de este informe del IPC, la probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre se ha reducido al 58%, frente al 82% de probabilidad del día antes de las elecciones estadounidenses", concluye.