La inflación de China de noviembre cae a mínimos de cinco meses e incumple expectativas
El IPP disminuye por vigésimo mes consecutivo, pero menos de lo previsto
Actualizado : 10:22
El IPC de China de noviembre ha caído a su nivel más bajo en cinco meses y no ha cumplido las expectativas, aumentando un 0,2% en comparación con el año anterior. El consenso esperaba un repunte del 0,5% en noviembre frente al 0,3% de octubre.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, aumentó un 0,3% en noviembre, frente al 0,2% en octubre.
En términos interanuales, los precios de la carne de cerdo y las verduras frescas aumentaron un 13,7% y un 10,0%, respectivamente.
El índice de precios al productor (IPP) o inflación mayorista de China disminuyó por vigésimo sexto mes consecutivo. La inflación al productor cayó un 2,5% interanual en noviembre, menos que la caída estimada de 2,8% según la encuesta de 'Reuters'.
Por otro lado, los líderes de China han prometido este lunes implementar medidas fiscales "más proactivas" y una política monetaria "moderadamente" más flexible el próximo año para impulsar el consumo interno, según un comunicado oficial tras la reunión del Politburó, el principal organismo de toma de decisiones, liderado por Xi Jinping. Este encuentro ha tenido lugar antes de la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebra el miércoles y el jueves.
"Los últimos datos económicos de China no han generado entusiasmo, ya que la deflación se profundizó el mes pasado. Aunque el ritmo de la deflación en los precios al productor se desaceleró, no fue suficiente para sacar conclusiones sobre la efectividad de las recientes medidas de estímulo de China", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Añade la experta que estos datos aumentan las expectativas de que el Gobierno chino anuncie más apoyo fiscal esta semana durante la reunión de funcionarios en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
"Pero dada la falta de voluntad del Gobierno para anunciar un paquete de estímulo fiscal masivo, continuará el pulso entre las autoridades -que hablan de un gran estímulo pero no llegan a nombrar una cifra- y los inversores, que están decididos a oírlo".