La inflación de Alemania sorprende al alza y repunta al 2,6% en diciembre

El IPC ha sumado un punto porcentual desde septiembre, cuando se situó en el 1,6%

Por

Bolsamania | 06 ene, 2025

Actualizado : 14:29

La inflación de Alemania repunta hasta el 2,6% en diciembre, lo que supone un incremento de cuatro décimas porcentuales en comparación con el 2,2% registrado en noviembre. Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado dos décimas porcentuales por encima de las previsiones del consenso de mercado, que pronosticaba un repunte hasta el 2,4%.

Cabe señalar que, desde septiembre, la inflación ha aumentado un punto porcentual en la primera economía de la eurozona. En octubre, el IPC sumó cuatro décimas, hasta el 2%, para posteriormente escalar al 2,2% en noviembre y, ahora, al 2,6%. Así, la inflación se sitúa 6 décimas porcentuales por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Según ha informado Destatis, la oficina federal de estadística de Alemania, en su informe preliminar, la inflación media en 2024 en el país teutón ha sido del 2,2%. Asimismo, el organismo espera que la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos, sea del 3,1% en diciembre.

Los mayores incrementos se dieron en los servicios (+4,1%), en los alimentos (+2%) y en los bienes de consumo (+1,1%). Por el contrario, la energía siguió su tendencia descendente, ya que los precios cayeron un 1,7%, aunque a un ritmo más contenido, tras menguar un 3,7% en noviembre y un 5,5% en octubre.

Por su parte, el IPC armonizado ha escalado hasta el 2,9%, lo que representa un avance de cinco décimas en tasa interanual respecto al registrado en noviembre. Esta referencia se ha incrementado un 2,5% de media en 2024 según los datos provisionales de Destatis.

El dato también se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que esperaba un repunte hasta el 2,6%. En tasa intermensual, el IPC armonizado se ha incrementado un 0,7%.

Últimas noticias