La inflación de Alemania aumenta hasta el 1,7% en enero y se acerca al objetivo del BCE

El Banco Central Europeo ha fijado su objetivo de inflación en el 2%

Por

Bolsamania | 30 ene, 2020

Actualizado : 14:40

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania aumentó en enero hasta el 1,7% en comparación con el 1,5% de diciembre de 2019, según los datos adelantados publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esto supone que la inflación se acerca al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro.

Esto representa también que los precios alemanes aumentaron en enero más que en los últimos seis meses. En tasa intermensual, el IPC se situó en el -0,6% en enero, frente al 0,5% del mes anterior, en línea con lo estimado por el mercado.

Precisamente, este jueves desdel el Gobierno alemán han pedido al BCE que revise su objetivo de inflación, al considerar que ese 2% es demasiado alto en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, en el que muchas compañías ya no pueden aumentar significativamente los precios.

Desde Pantheon Macroeconomics consideran que "la recuperación en forma de V de la inflación alemana está completa, pero dudamos que perturbe a los mercados o al BCE". Señalan también que el aumento en enero se debió principalmente a una mayor subida en el precio de los alimentos y la energía, hasta el 2,3% y el 3,4%, respectivamente. Por su parte, la inflación de los servicios cayó hasta el 1,5%, debido sobre todo a la bajada de los precio en las vacaciones combinadas, compensando una mayor inflación en transporte, hoteles y restaurantes.

La mayoría de los expertos asumen que la tasa de inflación se mantendrá por debajo del 2% tanto este año como el próximo. En concreto, el Instituto Ifo espera que se quede en el 1,5% en 2020 y que debería subir al 1,6% en 2021.

Últimas noticias