El índice de sentimiento económico ZEW se desploma en marzo hasta terreno negativo
Las expectativas económicas a medio plazo empeoraron en marzo como nunca antes
Actualizado : 11:22
Malos datos para Alemania y para la eurozona. Las cifras principales del ZEW de marzo mostraron que el índice de sentimiento económico se deterioró considerablemente en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tanto que ven que una recesión es cada vez más probable.
En concreto, las expectativas económicas a medio plazo de los analistas financieros e inversores institucionales empeoraron en marzo como nunca antes. El sentimiento económico alemán se desplomó a -39,3 en marzo, por debajo del 54,3 anterior, mientras que la situación actual para Alemania llegó a -21,4 en marzo frente al -8,1 de febrero.
Por su parte, el índice de sentimiento económico de la zona euro cayó a -38,7 en marzo en comparación con la lectura anterior de 48,6.
"Una recesión es cada vez más probable. La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia están empañando significativamente las perspectivas económicas de Alemania", apunta el presidente de ZEW, Achim Wambach. También cree que "el colapso de las expectativas económicas va acompañado de un aumento extremo de las expectativas de inflación. Los expertos, por lo tanto, esperan una estanflación en los próximos meses".
"El empeoramiento de las perspectivas afecta a prácticamente todos los sectores de la economía alemana, pero especialmente a los sectores intensivos en energía y al sector financiero", destaca.