Incautadas en España más de 4 millones de falsificaciones por valor de casi 800 millones en 2016
La compra de falsificaciones provoca en las industrias pérdidas de 74.000 millones de euros anuales
- Asimismo, también provoca la pérdida directa de, al menos, 64.000 empleos al año
Actualizado : 12:14
Golpe al mercado de la falsificación. En España se han aprehendido más de cuatro millones de productos falsificados a lo largo de 2016, que en el mercado habrían alcanzado un valor de casi 800 millones de euros. Así lo revelan los datos del Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria, que han desvelado en el marco de la celebración del Día Antifalsificación en España.
Andalucía es la región donde más número de intervenciones se han realizado y más falsificaciones se han incautado en 2016
En concreto, de acuerdo con el Ministerio del Interior, el pasado año se incautaron 1,66 millones de objetos falsificados en 1.447 operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos productos falsificados habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589 millones de euros corresponden a joyas y relojería, 38,3 millones de euros al sector textil y 21,1 millones de euros a marroquinería y complementos, recoge Europa Press.
Por comunidades autónomas, Interior ha revelado que Andalucía es la región donde más número de intervenciones se han realizado (464) y más falsificaciones se han incautado (407.492), seguida de la Comunidad Valenciana (208 intervenciones y 380.622 productos), Comunidad de Madrid (175 intervenciones y 367.234 falsificaciones) y Cataluña (172 intervenciones y 189.534 artículos).
Por su parte, la Agencia Tributaria intervino durante 2016 más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 77,8 millones de euros. Además, en el curso de estas actuaciones se han levantado 74 atestados y se ha detenido a 52 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más del 60% se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.
ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE MÁS COMPRA FALSIFICACIONES
El director de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, ha lamentado que España sea "uno de los países europeos en los que más se compran productos falsificados". "Este escenario es consecuencia de la insuficiente voluntad política, sobre todo de los ayuntamientos de las ciudades más importantes, de combatir un tráfico ilícito, que genera economía sumergida y unas pérdidas a las industrias afectadas en España que superan los 74.000 millones de euros anuales, y que se traduce en la pérdida directa de, al menos, 64.000 puestos de trabajo al año", ha asegurado Moreno en declaraciones a Europa Press.
El directivo ha hecho un llamamiento a los consumidores. "El consumidor debe ser consciente de que comprando un producto falsificado está fomentando la explotación laboral de los vendedores inmigrantes por parte de mafias, y apoyando el delito fiscal y el blanqueo de capitales de los miles de millones de euros que supone esta actividad ilegal. Unas cantidades que se sustraen de la economía productiva, que es la que genera puestos de trabajo, paga impuestos y cotizaciones sociales, y hace inversiones en I+D. Todo ello revierte de forma positiva en la economía y la sociedad española", ha recalcado.
España es "uno de los países europeos en los que más se compran productos falsificados"
De esta forma, la Asociación para la Defensa de la Marca recuerda que en la celebración del Día Antifalsificación "apela a la responsabilidad del consumidor para que busque alternativas a la compra de falsificaciones", ya que en su "entorno cercano" siempre habrá empresas que elaboren productos de calidad y que hayan pasado todos los controles.
"Comprando productos auténticos estaremos ayudando a nuestro tejido industrial y comercial, consumiremos productos que no perjudican nuestra salud ni la de los nuestros, podremos seguir ejercitando nuestros derechos como consumidores y, sobre todo, estaremos diciendo no al crimen organizado que se esconde tras la venta de falsificaciones", ha reiterado Moreno.