Iglesias confirma un acuerdo con el PSOE para subir el IRPF a las rentas altas
Asegura que hay un principio de acuerdo para quienes ganen 10.000 euros al mes
Actualizado : 23:41
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado durante una entrevista en Telecinco que su formación ha alcanzado un principio de acuerdo "de momento" para elevar el IRPF a las rentas más altas, concretamente a quienes ganen más de 10.000 euros al mes.
El líder de Podemos ha rechazado que se suba el IRPF a la “gente trabajadora”. Según ha defendido, es “a las grandes fortunas” a quienes “hay que subirles los impuestos”. En su opinión, quien gana más de 10.000 euros al mes "sabe que tiene mucha suerte" y afirma estar convencido de que "esa gente va a ser solidaria para decir que se va a esforzar un poco más para que en este país haya una educación y una sanidad mejor".
De este modo, el principio de acuerdo alcanzaría a las rentas superiores a los 140.000 euros anuales, una cifra superior a los 60.000 euros iniciales que proponía la formación moderada, aunque ligeramente por debajo de los 150.000 que planteó el PSOE.
Junto con estas declaraciones, Iglesias ha asegurado que "hay que bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde" y ha propuesto "cuotas progresivas en función de la facturación" para los trabajadores por cuenta propia, así como rebajar el IVA a los bienes de primera necesidad.
Como parte de "quitar los privilegios fiscales", una de las principales máximas que repite el partido, Iglesias ha destacado a las grandes compañías "que pagan el 6% del Impuesto de Sociedades", aunque también se ha referido a los "fondos buitre", a las socimis, a la banca y a la Iglesia.
En esta misma línea, ha defendido la necesidad de perseguir el fraude fiscal y a los grandes defraudadores porque, según ha justificado, si en España hubiera "justicia fiscal" se tendrían "mejores servicios públicos".
De este modo, Pablo Iglesias ha reafirmado el mensaje que lanzaba este lunes el secretario de Organización del partido Pablo Echenique, quien ha afirmado que Podemos espera que Sánchez "rectifique" y acabe imponiendo un impuesto a la banca. El presidente del Gobierno ha renunciado al polémico impuesto pero, a cambio, apuesta por gravar las transacciones financieras, lo que se conoce como tasa Tobin. "Si no quieren poner un impuesto a la banca, tendrán que explicar qué otro privilegio fiscal se puede eliminar para sufragar medidas sociales. En eso vamos a ser inflexibles y en qué privilegios fiscales se eliminar para sufragar esas medidas vamos a ser flexibles", ha indicado Echenique.
Pablo Iglesias ha asegurado durante la entrevista en Telecinco que están dispuestos a ser socios de Gobierno de Pedro Sánchez siempre que ambas formaciones consigan llegar a ciertos acuerdos. Entre sus líneas rojas, el líder de Podemos ha destacado la revalorización de las pensiones con el IPC, intervenir el mercado de los alquileres para bajar los precios, eliminar el copago sanitario o bajar la factura de la luz.
Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Iglesias ha declarado que Podemos "saldrá a ganarlas". "Sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdos", ha opinado.