Ibercaja inicia las reuniones informales con los sindicatos para negociar un ERE
La entidad afirma que las causas del ERE "son económicas, organizativas y productivas"
- La próxima reunión se celebrará el próximo miércoles 22 de marzo
Actualizado : 16:29
Ibercaja ha iniciado este jueves las reuniones de consultas con carácter informal con los sindicatos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la entidad financiera.
Según ha explicado a Europa Press la secretaria general de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, en este primer encuentro el banco "no ha contado apenas nada" a los sindicatos.
"Ha sido una simple presentación en la que no se ha aportado ningún dato", ha señalado Camarena, quien ha precisado que Ibercaja sí les ha comunicado que las causas del ERE "son económicas, organizativas y productivas".
No obstante, "la información sustancial para comprender esas causas la aportarán en la próxima reunión", que se ha convocado para el 22 de marzo, por lo que Camarena ha opinado que el encuentro de este jueves "ha sido una pérdida de tiempo total y absoluta".
Ibercaja aportará en la próxima reunión la información para comprender las causas del ERE
Desde UGT han advertido de que "era necesario, más que nunca, que hubieran aportado datos", porque las cifras que se han ido filtrando "han alarmado a la plantilla" y querían saber qué tienen "entre manos".
Con este primer encuentro se abre un periodo informal de consultas que tiene una duración de quince días, según el convenio colectivo, y que debería servir para "buscar medidas alternativas a los despidos".
Después se inicia el periodo formal, durante treinta días, ha dicho la representante de UGT, al recalcar que estos primeros quince días, a su juicio, son "una pérdida de tiempo porque así lo pretende la empresa".
"No hay voluntad de adelantar y de meternos en la negociación y prueba de ello es que hoy se ha desaprovechado una oportunidad de oro" para informar de los datos del ERE y poder avanzar, ha afirmado.
DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
En todo caso, una vez que la empresa plantee la reestructuración UGT la estudiará, analizará y presentará una línea a seguir y la estrategia en la negociación, que tendrá como base la defensa "de los derechos de los trabajadores y que las medidas no sean traumáticas".
Por ello, Victoria Camarena ha insistido en reclamar a Ibercaja toda la información "para poder estudiar los mismos datos que maneja la entidad", si no entiende que los sindicatos están "en inferioridad" de condiciones. "Tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero exigimos que la patronal tenga esa misma voluntad, la demuestre y ponga encima de la mesa la información", ha añadido.
En este primer encuentro han participado dos representantes de cada sindicato, la directora de Recursos Humanos, dos representantes de Relaciones Laborales y, a diferencia de en anteriores ERE, dos representantes de un despacho de abogados. "Esto nos hace intuir que será un ERE complicado", ha afirmado Camarena.
5.895 TRABAJADORES
El Grupo contaba a cierre de 2016 con una plantilla de 5.895 personas
Según consta en el informe anual de Ibercaja, el Grupo contaba a cierre de 2016 con una plantilla de 5.895 personas. Durante el pasado ejercicio, el banco recortó 68 empleos dentro del proceso de reconversión que afecta al sistema financiero español para adecuar la estructura de personal a las necesidades del negocio.
Al finalizar 2016, Ibercaja disponía de 1.249 sucursales --cifra que incluye cinco centros de negocio de empresas-- distribuidas en todo el territorio nacional y una oficina de representación en Portugal. Por su parte, la filial de banca privada del Grupo, Ibercaja Patrimonios, dispone de nueve oficinas.
El banco cerró 30 sucursales el pasado ejercicio dentro del plan de racionalización puesto en marcha tras la adquisición de Banco Grupo Caja3 con el fin de fusionar oficinas de reducida dimensión o muy próximas entre sí.
Disponía a cierre del pasado ejercicio de 439 puntos de venta en Aragón, 192 en la Comunidad de Madrid, 121 en Extremadura, 109 en La Rioja, 96 en Castilla y León, 96 en Cataluña, 67 en Castilla-La Mancha, 62 en la Comunidad Valenciana, 32 en Andalucía y 34 en otras Comunidades autónomas.