Los hoteles españoles seducen a los inversores pese a la hecatombe del turismo

El volumen de inversión en hoteles aumentó un 52% en España durante el primer semestre

Por

Bolsamania | 02 sep, 2020

Actualizado : 12:26

La pandemia ha dibujado un panorama desolador en el sector turístico. Por poner un ejemplo, el número de visitantes internacionales que llegaron a España cayó un 75% en julio. Sin embargo, como esta situación no va a durar para siempre, los hoteles españoles mantienen su atractivo y son uno de los principales objetivos de los inversores inmobiliarios.

"España sigue resultando un foco de inversión hotelera muy interesante porque hasta 2019 ha sido el segundo destino turístico a nivel mundial, solo por detrás de Francia", explica a 'Bolsamanía' el socio de la consultora PHG Hotels & Resorts, Ivar Yuste. De hecho, desde la firma en la que trabaja siguen asesorando a inversores nacionales que "tienen capacidad financiera y ganas de acometer nueves proyectos hoteleros".

Gran parte de las consultas que reciben en PHG Hotels & Resorts están encaminadas a desarrollar hoteles desde cero o convertir edificios ya existentes en alojamientos turísticos. Como apunta Yuste, la mayoría de estos proyectos son viables gracias a que la banca está prestando los fondos necesarios a estos inversores para acometerlos en un plazo de entre 12 y 15 años y con dos años de carencia, entre otras condiciones favorables.

De momento, en el primer semestre de 2020, el volumen de inversión en hoteles ha aumentado un 52% en España, de acuerdo con las cifras de la consultora Cushman & Wakefield. Pese a ser uno de los territorios europeos más golpeados por la pandemia, debido a su dependencia del turismo -representa el 12% del PIB nacional- es el tercer país del 'Viejo Continente' donde más ha crecido la inversión hotelera, solo por detrás de Reino Unido y Alemania.

No obstante, es preciso recordar que se tarda varios meses en cerrar una transacción hotelera, con lo que todavía es prematura sacar conclusiones positivas o negativa respecto al impacto del Covid. Pero sí es innegable que "a diferencia de la crisis financiera de 2009, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión", como remarca el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau.

Muchos inversores están todavía esperando encontrar una ganga que les permita rentabilizar al máximo su inversión, pero los precios se mantienen prácticamente petrificados. "Los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021”, aclara Grau.

Esa oportunidad podría llegar ante la necesidad de vender que tendrán los hoteleros para evitar la quiebra de su negocio. En declaraciones a 'Cinco Días', Albert Grau, explicó que la falta de liquidez va a afectar a los grupos pequeños que debido a la nefasta temporada de verano "están en una segunda ronda de renegociar tarifas e hipotecas". Si no lo logran "tendrán que apostar por vender activos y ahí los que tienen las de ganar son los fondos de inversión", destacaba.

EL APETITO INVERSOR NO ES EXCLUSIVO DE LOS HOTELES

El sector inmobiliario en su conjunto es bastante optimista respecto a la recuperación de la crisis económica que ha ocasionado el Covid-19. Todos los expertos confían en volver a los niveles previos a la pandemia antes de 2021 (en el caso de los hoteles se podría demorará un poco más) con lo que se convertiría en uno de los primeros sectores que empiece a tirar de la economía española, ya que el Gobierno no prevé que el PIB se recupere totalmente hasta bien entrado el año 2022.

Últimas noticias