Holaluz y Nexus ganan a Iberdrola y se hacen con el contrato de luz del Ayuntamiento de Madrid
Se han adjudicado el megacontrato para suministrar electricidad 100% renovable en la capital
Actualizado : 12:59
Ni Iberdrola, ni Gas Natural Fenosa, ni Acciona. Han sido Holaluz y Nexus, dos comercializadoras catalanas, las que se han hecho este viernes con el megacontrato del Ayuntamiento de Madrid para suministrar electricidad 100% renovable en la capital. Según el consistorio, son las que realizaron la mejor propuesta económica.
La noticia ha sido adelantada por El Confidencial, que explica que Holaluz se ha hecho con el lote I, el lote III y el lote IV, mientras que Nexus se ha llevado el lote II. Al concurso puesto en marcha por el consistorio que dirige Manuela Carmena, cuyo precio de licitación es de unos 82 millones de euros, se presentaron un total de 10 comercializadoras: además de las dos ganadoras, también pujaron Acciona, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Villar Mir, Gesternova, Geoatlanter (Jorge Morales), Unieléctrica Energía y Aura.
Sin embargo, una de ellas, la de Iberdrola, ni siquiera llegó a abrirse por no cumplir con uno de los requisitos del contrato, el referente a que el mix de venta fuese 100% renovable. Según El Confidencial, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán va a recurrir judicialmente esta decisión.
La adjudicación la ha llevado a cabo una mesa de contratación pública convocada este jueves, que ha necesitado un día para comparar las ofertas "complejas" presentadas por las distintas compañías, según explican fuentes del Ayuntamiento citadas por Efe.
El Ayuntamiento ha podido adjudicar este servicio después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid diese, el pasado 23 de abril, su visto bueno a la exigencia de que solo pudiesen optar al contrato las comercializadoras que vendan electricidad de origen renovable, desestimando los recursos presentados por Gas Natural, Iberdrola y Endesa.
Las comercializadoras catalanas comenzarán a prestar el servicio a partir del próximo dos de julio, y lo harán durante los próximos dos años.