Hernández de Cos concluye su mandato en el Banco de España con su relevo en el aire
Ha ocupado el cargo de gobernador del Banco de España desde junio de 2018
Actualizado : 14:18
Este 10 de junio, Pablo Hernández de Cos concluye su mandato como gobernador del Banco de España, un puesto al que llegó en junio de 2018 y para el que aún no se ha elegido un sustituto.
Desde el Gobierno aún no se ha tomado una decisión firme sobre su sucesión al frente del organismo, pero, según se recoge en los propios estatutos del Banco de España, la subgobernadora, que cesa de sus funciones en septiembre, puede ocupar el cargo de manera interina.
"Ha sido un privilegio ser gobernador del Banco de España y liderar un equipo humano tan cualificado y comprometido con los objetivos de la institución que, en último término, pretenden contribuir a la mejora del bienestar de nuestra ciudadanía. Mis últimas palabras son de agradecimiento a todos ellos, con la seguridad de que mantendrán el mismo compromiso de servicio público en la nueva etapa que ahora se abre".
Así lo ha señalado De Cos en una publicación en el Blog del Banco de España, en la que ha compartido su visión sobre cómo ha afrontado el Banco de España el período de su mandato, unos años "marcados por la sucesión de acontecimientos inauditos, como la pandemia, y los vaivenes de la economía y de la inflación", ha dicho, asegurando que "estos seis años han sido un período particularmente complicado".
También ha reiterado que el Banco de España "es una institución sólida" cuyos valores se basan en dos pilares principales: "El rigor analítico y la independencia".
"Sin duda, estos ingredientes ayudan. Pero en una institución grande y compleja, la planificación estratégica es fundamental para facilitar la respuesta a estos grandes desafíos", ha añadido.