Guindos (BCE): la baja rentabilidad de los bancos puede obstaculizar las fusiones
Ha reiterado que las perspectivas de riesgos para la zona euro siguen "inclinadas a la baja"
Actualizado : 13:38
La baja rentabilidad y valoración de los bancos de la zona euro en los mercados puede representar un obstáculo al proceso de consolidación del sector en la región, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. "La baja rentabilidad de los bancos es un problema, porque puede obstaculizar el proceso de consolidación del sector que creo necesario en Europa ante la dificultad de generar capital", ha señalado el exministro español.
En este sentido, Guindos ha subrayado que, si bien los efectos secundarios de la política monetaria del BCE representan una cuestión importante, la posición del banco central ha significado una importante, si no la única, contribución a la recuperación de eurozona. De este modo, el banquero ha apuntado que, aparte de señalar al BCE, existen otras explicaciones "más estructurales" a la baja rentabilidad de la banca de la zona euro, incluyendo la estructura de costes del sector.
La contribución de la política fiscal a la estabilización de la economía de la zona euro ha sido limitada, según ha señalado Guindos, para quien el actual marco institucional resulta "insuficiente" para ofrecer la respuesta adecuada, y ha abogado por la creación de una "capacidad fiscal centralizada" europea.
"La contribución de la políitica fiscal a la estabilización económica tras la crisis ha sido limitada en el mejor de los casos", ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado en Madrid por la Fundación Rafael del Pino, donde ha reiterado que las perspectivas de riesgos para la zona euro siguen "inclinadas a la baja".
En este contexto de debilitamiento más prolongado de la economía de la zona euro, el vicepresidente del BCE ha defendido el paquete de medidas anunciado el pasado 12 de septiembre por Mario Draghi dirigidas a apoyar la expansión de la zona euro y la formación de presiones inflacionistas domésticas, con el fin de lograr una convergencia sostenida con el objetivo de inflación a medio plazo de la institución.
El vicepresidente del BCE ha defendido el paquete de medidas anunciado el pasado 12 de septiembre por Mario Draghi
Asimismo, Guindos ha recordado la necesidad de que aquellos países con margen fiscal tomen medidas, reconociendo que cuando los tipos de interés se aproximan a su límite inferior, las políticas fiscales resultan más eficaces a la hora de estimular la demanda agregada.
Así, cuando se aplica de manera apropiada, la política fiscal puede contribuir a hacer "más poderosa" la política monetaria, señalando que el incremento de la inversión en educación y la inversión pública pueden apoyar la productividad y elevar el crecimiento y la inversión del sector privado. "Por tanto, hay un papel a desempeñar por la política fiscal para ayudar a contrarrestar los 'shocks' a nivel europeo", ha afirmado Guindos, señalando que actualmente la posición fiscal de la zona euro a nivel agregado es solo levemente expansiva.
"Es de suma importancia que aumentemos el poder de respuesta de la política de estabilización mediante una mezcla de políticas, incluyendo seguir haciendo uso completo de la política monetaria, asignado un rol más sustantivo a la política fiscal", ha subrayado.
A este respecto, el exministro español ha apuntado que el actual marco institucional a nivel de la zona euro resulta "insuficiente" para proporcionar el estímulo fiscal requerido, puesto que en la mayor parte de los casos la política fiscal sigue siendo una cuestión nacional y algunas reglas comunes, como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuenta con una flexibilidad limitada. De este modo, Guindos ha defendido que "establecer las bases institucionales para la creación de una capacidad fiscal europea supondría un importante paso en esta dirección".