Grecia y la nueva propuesta: los acreedores sugieren que es suficiente
El FMI, el BCE y la Comisión reaccionan de forma positiva y moderada ante el plan heleno
- Tsipras ha aceptado la gran parte de las propuestas de la antigua troika
- Su beneplácito era indispensable para las reuniones de este fin de semana
El FMI, el BCE y la Comisión Europea examinaron este viernes la propuesta griega junto con sus detalles, concluyendo que el país heleno va en la buena dirección. Grecia tiene unas necesidades financieras de 74.000 millones de euros y por lo que parece, una actitud en la negociación bastante positiva.
Según ha informado El País, el agujero del sistema financiero griego requiere 74.000 millones adicionales y el beneplácito a la nueva propuesta helena por parte de la antigua troika era indispensable para que tanto el Eurogrupo de este sábado como las reuniones de líderes europeos del domingo siguieran en la agenda.
Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir
Según ha publicado el medio y ha informado Reuters, pasada la medianoche todavía no se conocían los informes de las instituciones. Los países europeos, por su parte han reaccionado positiva y moderadamente ante la nueva propuesta griega que esperan acabe así esta parte de la crisis del país heleno.
Francia y su presidente Hollande ha sido la reacción más favorable ante la nueva propuesta griega a los acreedores y los mercados han dado la bienvenida al novedoso plan con alzas en la Bolsa. “Es una propuesta seria y creíble”, dijo el mandatario francés.
“Es una propuesta seria y creíble”, dijo Hollande
Así, el medio asegura que lo que Tsipras ofrece a Bruselas esta vez es prácticamente el mismo acuerdo que llevó al mandatario a la convocatoria del referéndum del pasado domingo, donde el 'No' a aceptar las propuestas austeras de los acreedores superó al 'Sí' en más de veinte puntos.
La propuesta de los griegos que se presenta en el Eurogrupo contiene mayoría de las concesiones que le pedía Europa en el mes de junio junto con algunos detalles que busca el difícil equilibrio de evitar una problemática en el país y convencer al FMI, el BCE y la Comisión Europea.
Lea además:
Bruselas confirma que ha recibido la nueva propuesta de Grecia
¿Cuáles son los pasos a seguir por Grecia y el Eurogrupo en los próximos días?
Las propuestas de Grecia a los acreedores: una meta de superávit primario en el 1% para 2015