Grecia recibirá una nueva ayuda de emergencia de la Unión Europea por 2.000 millones de euros
El primer ministro, Alexis Tsipras, insiste en que no hay un problema de liquidez
- El Gobierno presentará una lista de reformas en los próximos días
Actualizado : 15:23
Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, han anunciado este viernes una ayuda de emergencia para Grecia por 2.000 millones de euros. Esta cantidad procede de fondos europeos no utilizados.
El anuncio de este nuevo desembolso se produce después de la reunión que ha mantenido esta madrugada el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con Francia, Alemania y los líderes de las principales instituciones comunitarias, informa Efe. En este encuentro, se ha pedido al Ejecutivo heleno que acelere su propuesta de reformas.
Grecia podría recibir nuevos fondos el 8 de abril, según informa MNI. Para ello, deberá presentar su paquete de reformas al final de la próxima semana y recibir el visto bueno del Eurogrupo.
Lea también: El BCE dará menos liquidez de emergencia a Grecia de la solicitada
TSIPRAS: "NO HAY UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ"
"Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores"
El jefe del Ejecutivo heleno ha insistido este viernes en que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo. Así, ha asegurado que Grecia podrá cumplir tanto con sus ciudadanos como con sus acreedores, además de garantizar que los depósitos en los bancos.
"No hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia", ha afirmado. "Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores", ha dicho Tsipras durante una rueda de prensa celebrada al finalizar la cumbre de líderes europeos.
"No hay un problema, todo está bien", ha insistido el primer ministro, que además ha asegurado que "los depósitos en los bancos griegos están a salvo".
REUNIÓN CON EL EUROGRUPO
Tsipras se ha comprometido ante los líderes de la UE a presentar una "lista completa de reformas concretas" durante los "próximos días". Este nuevo listado de propuestas reactivará las negociaciones con la 'troika' para desbloquear un nuevo tramo de ayuda del rescate y poder hacer frente a los graves problemas de liquidez de Grecia.
El primer ministro se ha reunido durante tres horas con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Este formato restringido ha provocado las protestas de otros países de la zona euro.
El listado de propuestas reactivará las negociaciones para desbloquear un nuevo tramo del rescate
El encuentro ha servido para ratificar el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero, por el que se prorrogó cuatro meses el rescate griego. Este pacto se encontraba paralizado por los desencuentros entre las autoridades helenas y la 'troika' sobre las reformas exigidas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros. Los participantes en la minicumbre se han comprometido a "acelerar el trabajo y concluirlo lo antes posible".
Las reformas serán evaluadas después por la 'troika', en Bruselas en sus aspectos políticos y en Atenas en sus aspectos técnicos, para verificar si se ajustan a los compromisos de Grecia en materia presupuestaria. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que está dispuesto a convocar una reunión en cualquier momento cuando haya acuerdo para validar las reformas, según Merkel. En todo caso, la canciller ha dejado claro que "el dinero sólo puede desembolsarse cuando se cumplan las precondiciones".
Lea además:
Tsipras insiste: la austeridad no volverá a Grecia.... ¿Y la liquidez?
Joseph Stiglitz asegura que Alemania es el problema, no Grecia