Grecia: ¿Qué podemos esperar? Lo más probable es un acuerdo de última hora
Es lo que suele ocurrir en Europa tras meses de negociaciones
- La principal presión para Grecia es la retirada de depósitos
- Si el BCE corta la liquidez a los bancos griegos, podrían tener que cerrar
- Es improbable que ambas partes logren un acuerdo que les parezca positivo
Actualizado : 13:30
“Un día más, todas las miradas estarán puestas en Grecia, para ver si puede llegar a un acuerdo con sus acreedores y evitar la quiebra y una posible salida desordenada de la zona euro”, afirma Craig Erlam, analista de Oanda.
“Tsipras puso sobre la mesa nuevas propuestas el domingo, que espera sean suficientes para que las instituciones liberen los 7.200 millones de euros del rescate. No es probable que sea tan simple, aunque la propuesta ha sido calificada como 'una buena base para el progreso', lo que ofrece algo de esperanza”, añade este experto.
Lea también: Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores
AMBAS PARTES TIENEN MUCHO QUE PERDER
Los negociadores de ambas partes tienen mucho que perder en lo que puede ser el día final de las negociaciones
En su opinión, “los negociadores de ambas partes tienen mucho que perder en lo que puede ser el día final de las negociaciones. Las manifestaciones en apoyo de Tsipras en Grecia son un claro mensaje de que el pueblo ha tenido suficiente austeridad. En Alemania, Merkel tiene mucha presión para no ceder a las demandas de Grecia y sentar un mal precedente para otros países que se vean en dificultades. Es improbable que ambas partes logren un acuerdo que les parezca positivo”.
Para Erlam, la “mayor presión para Grecia no es el pago que debe realizar al FMI en ocho días (por 1.600 millones de euros), porque el impago es muy indeseable pero no un completo desastre. La mayor presión viene de los bancos griegos. Las retiradas de depósitos han aumentado de manera significativa, con más de 4.000 millones de euros retirados la pasada semana. Parece que otros 1.000 millones serán retirados este lunes, ya que mucha gente piensa que los bancos cerrarán si el acuerdo con la UE no se produce”.
Este experto explica que “la única razón por la que los bancos están todavía abiertos es el programa ELA (que proporciona liquidez de emergencia a las entidades) del Banco Central Europeo. El BCE sólo puede seguir ofreciendo estos préstamos si los bancos griegos son solventes, algo que no será así por mucho más tiempo si las retiradas continúan. De hecho, hay quien piensa que el BCE ha sobrepasado los límites en espera de un acuerdo”.
MOMENTO DE LLEGAR A UN ACUERDO
Si el BCE corta la liquidez a los bancos griegos, tendrán que cerrar e imponer controles de capital
Erlam afirma que “si el BCE corta la liquidez a los bancos griegos, tendrán que cerrar e imponer controles de capital para frenar la fuga de depósitos. La cadena de eventos que podría seguir incluye la posible salida de Grecia de la zona euro y la reintroducción del dracma. Realmente es un día clave para el futuro de Grecia. El tiempo de las duras negociaciones ha pasado. Los líderes de ambos bandos deben lograr un acuerdo y evitar el desastre”.
Su conclusión es que “lo que hemos aprendido es que, después de meses y semanas de negociaciones, un acuerdo de última hora siempre se produce. Sólo podemos esperar que esto vuelva a producirse”.
Lee además:
Varoufakis sobre Merkel: "Estará el lunes ante una encrucijada decisiva"
Grecia: miles de personas se movilizan en Atenas en apoyo al Ejecutivo en la negociación
Grecia prepara con su gabinete la estrategia del país antes del día D
Grecia evalúa su próxima propuesta mientras el tiempo para negociar la deuda se agota