Grecia no podrá hacer frente al pago al FMI el próximo 5 de junio: las negociaciones alcanzan un punto crítico
Marcamos en el calendario una nueva fecha clave para solucionar la complicada situación con el país heleno
Actualizado : 14:16
Grecia no será capaz de hacer frente al pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence el próximo 5 de junio si no llega antes a un acuerdo con sus acreedores internacionales, según ha señalado este miércoles un portavoz del Gobierno heleno.
Atenas se enfrenta a varios pagos al FMI, por un total de unos 1.500 millones de euros, el mes que viene, y está en conversaciones con la Unión Europea y el organismo que dirige Christine Lagarde para alcanzar un acuerdo que le reporte una ayuda económica a cambio de poner en marcha las reformas que se le exigen.
Lea también: ¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"
Ahora es el momento en el que las negociaciones están llegando a un punto crítico, dijo el portavoz parlamentario de Syriza
“Ahora es el momento en el que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio”, dijo el portavoz parlamentario Nikos Filis, del partido Syriza, en la televisión ANT1.
“Si no hay acuerdo para entonces que solucione el problema de financiación actual, no van a conseguir nada de dinero”, añadió.
Sin acceso a los mercados de deuda o a la ayuda de sus acreedores europeos, el Gobierno heleno sigue inmerso en complicadas negociaciones mientras sus arcas se secan.
Las conversaciones con la Unión Europea y los prestamistas del FMI se han prolongado durante los últimos cuatro meses. Un acuerdo exitoso liberaría alrededor de 7.200 millones en ayuda, pero las conversaciones han tropezado con las pensiones y la reforma laboral propuesta por los acreedores, a la que Atenas se resiste.
“No hay dinero para los prestamistas cuando ellos no nos han dado ningún fondo en un año”, añadió Filis.
Lee además:
Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista