Grecia espera llegar a un acuerdo con Europa y el FMI en la reunión del Eurogrupo del 18 de junio
Actualizado : 13:55
Grecia espera alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales en la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona del próximo 18 de junio. "Espero que -el acuerdo- llegue muy pronto, el 18 de junio, cuando tenga lugar la reunión del Eurogrupo", ha dicho el ministro de Estado Alekos Flabourarus a la televisión griega ERT.
Estos rumores sobre el acuerdo se han conocido un día después del 'mazazo' del FMI a Grecia
Tal y como recoge Reuters, el gobierno heleno espera firmar el acuerdo con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana. Así lo ha afirmado Flabourarus en una entrevista en televisión este viernes, sólo un día después de que el FMI apagase el optimismo que había despertado la posibilidad de un acuerdo sobre Grecia este jueves al asegurar que las negociaciones habían fracasado y que no se había hecho ningún progreso.
De esta forma, las últimas informaciones apuntan a que Grecia mantiene abiertas las conversaciones con Europa, aunque no está claro si ocurre lo mismo con el FMI. A este respecto José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que "de ser cierto -la finalización de las conversaciones técnicas-, el FMI quedaría ya fuera de las conversaciones entre Grecia y los acreedores".
"La cuestión entonces sería si los acreedores europeos pueden alcanzar una solución política que le permita a los griegos pagar la deuda al FMI y seguir manteniéndose en los mercados. Si no es así, entrando en default con el FMI, no está nada claro que a corto plazo puedan alcanzar un acuerdo con los acreedores europeos. Control de cambios y sin ningún tipo de financiación desde el BCE, dejaría un escenario límite donde todo sería posible a futuro", remarca.
Y concluye: "Hasta el momento Alemania ha defendido que cualquier acuerdo con Grecia debería venir de la mano del FMI. ¿Lo mantiene aún?".
Lea además:
Alemania se prepara para una quiebra de Grecia
Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso