Gopinath (FMI) avisa: repuntará la inflación si se amplía la guerra en Oriente Medio
Y se traduce en un encarecimiento de los precios del petróleo
Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alertado de las consecuencias en la inflación y el crecimiento mundial que puede provocar la guerra entre Israel y Hamás si se extiende por la región y se traduce en un encarecimiento de los precios del petróleo.
Los modelos de la organización, cuyo mandato incluye la vigilancia económica mundial, muestran que un aumento de 10% en los precios del petróleo lleva a que la inflación sea 0,4 puntos porcentuales más alta un año después, ha explicado Gopinath en una entrevista en 'Bloomberg TV'.
En ese escenario, la producción mundial caería 0,15 puntos porcentuales, lo que vendría a unirse a un entorno ya de por sí complicado tanto para la inflación como para el crecimiento económico global.
"Si se convierte en un conflicto más amplio y eso hace que los precios del petróleo suban, eso sí tendrá un efecto en las economías", ha señalado. "Ese suele ser uno de los canales a través del cual vemos que eso afecta las cifras globales".
Con todo, y aunque es prematuro conocer cómo evolucionará el conflicto y las implicaciones que traerá, sí es probable que los países de Oriente Medio sean los que se vean afectados de un modo más directo, aunque, según Gopinath, el impacto del aumento de los precios de la energía puede llegar a ser muy generalizado.
El FMI publicó este martes su informe 'Perspectiva Económica Mundial' donde mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento global en el 3% para este año, lo que implica una desaceleración de medio punto porcentual respecto del dato de 2022. Al mismo tiempo, revisó en una décima a la baja el ritmo de expansión previsto para 2024, hasta el 2,9%.