González (BBVA) prioriza el crecimiento económico para mejorar el "clima político y social" en Europa
Para González, mantener el 'statu quo' solo serviría para agravar las dificultades
- González ha abogado por utilizar los márgenes de aumento del gasto fiscal para mejorar la productividad
El presidente de BBVA, Francisco González, ha abogado por conceder la "máxima prioridad" al crecimiento económico para lograr mejorar de forma gradual el "clima político y social" en la Unión Europea, después del "punto de no retorno" que ha marcado el Brexit.
"El Brexit ha marcado un punto de no retorno para la Unión Europea. Y la única forma de superar los problemas es seguir adelante", ha afirmado González en la presentación en el Parlamento Europeo del libro 'La búsqueda de Europa'.
El presidente de BBVA ha descartado utilizar la política monetaria, ya que ha asegurado que el BCE está "alcanzando ya sus límites"
Para González, mantener el 'statu quo' solo serviría para agravar las dificultades, al tiempo que ha avisado de que dar marcha atrás es "inconcebible". "Condenaría a los países miembros a una profunda y larga recesión y a Europa a convertirse en un actor irrelevante en un contexto global complejo y conflictivo", ha advertido.
Para estimular el crecimiento, el presidente de BBVA ha descartado utilizar la política monetaria, ya que ha asegurado que el BCE está "alcanzando ya sus límites". "Su contribución ha sido muy positiva para evitar una recesión grave, pero ya no hay márgenes para reducir aún más los tipos de interés", ha argumentado, para después subrayar que seguir por esta vía "podría llegar a ser contraproducente".
González ha abogado por utilizar los márgenes de aumento del gasto fiscal para mejorar la productividad e impulsar la adaptación a la revolución tecnológica. "Esto supone mayor inversión en infraestructuras, tanto físicas como digitales, en I+D e innovación y en educación", ha indicado.
Por otra parte, ha reclamado más inversión en educación y ha pedido reformas en las políticas educativas para ayudar a la gente "a adaptarse y a prosperar en la nueva economía de la era digital".
REFORMAS PARA FLEXIBILIZAR MERCADOS Y COMBATIR MONOPOLIOS
González ha reclamado también ante los eurodiputados reformas estructurales que mejoren la flexibilidad de los mercados, faciliten la creación de empresas, combatan los monopolios y estimulen la investigación, el desarrollo y la innovación.
El libro 'La búsqueda de Europa' recoge las reflexiones de veintitrés prestigiosos autores sobre el presente y el futuro de Europa y su proyecto de integración.