El Gobierno establecerá "unas reglas de juego" para regular los pisos turísticos
Puesto que son las CCAA quienes tienen competencias, cada una determinará "hasta dónde llega" con la regulación
- Actualmente, cada región dispone de distintas normativas sobre pisos turísticos
Actualizado : 17:04
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno establecerá "unas reglas de juego" para que a partir de ahí cada comunidad autónoma determine "hasta dónde llega" en la regulación de los pisos turísticos, ya que son ellas las que tienen competencia en esta materia.
Así lo ha señalado durante su intervención en Santander en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie).
"Creo que efectivamente se pueden hacer cosas en esta materia, pese a que no tengamos competencias ni presupuesto", ha resaltado la ministra, que también ha afirmado que se ha encontrado con un "batiburrillo" de decretos que cada comunidad autónoma ha aprobado para regular el alquiler de estas viviendas turísticas.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se prohibió el alquiler por habitaciones y ha eliminado la limitación de 90 días para alquilar pisos turísticos y cedió competencias a los ayuntamientos de la región. Así, el ayuntamiento de la capital anunció hace varias semanas los nuevos requisitos para obtener una licencia de piso turístico y, en la almendra central de la ciudad, solo el 10% de las viviendas de un edificio podrán usarse para ese fin.
No obstante, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha hecho hincapié en ya anunciará cuáles son los pasos que se van dar, aunque ha afirmado que lo que está claro es que sí que va a tener diálogo con las comunidades autónomas, porque ya lo hicieron como partido en el Parlamento.
Actualmente, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas, que tienen esta competencia transferida. En caso de no existir dicha normativa, se les aplica el régimen de los arrendamientos de temporada.