El Gobierno prevé en enero un nuevo récord en el empleo y 66.000 nuevos afiliados
Mientras que siguen acogidos a un ERTE-Covid un 0,66% de los afiliados
Actualizado : 16:42
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que enero se cierre con 66.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y un nuevo récord de trabajadores dados de alta, superando en 400.000 los niveles anteriores a la pandemia. Estos son los datos que estiman desde el departamento y que ha presentado el ministro del ramo, José Luis Escrivá, este lunes.
De confirmarse estas cifras, el de este año será el mejor enero de los últimos, ya que superará la cifra de 51.000 nuevos afiliados registrada en 2017, el mejor de los ejercicios anteriores a la pandemia. Así, se superará un nuevo récord histórico de afiliación en términos ajustados de estacionalidad y calendario, con un nivel de 429.000 trabajadores más que antes de la pandemia.
Noticia relacionada
El paro registra un descenso histórico de 782.232 personas en 2021, su menor nivel en 14 añosEl crecimiento será generalizado en todos los sectores, distribuyéndose en 200.000 de la parte privada y 229.000 del sector público. De entre los primeros, aquellos sectores que no se han visto tan afectados por el coronavirus, como programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (+53.000), actividades de servicios sociales (+27.000) o servicios a edificios (+26.000), serán los más beneficiados, mientras que los que peor comportamiento tendrán serán los que han vivido con una mayor intensidad la crisis derivada por la pandemia.
En cuanto al sector público, Sanidad y Educación concentrarán la mayor parte del incremento en el mercado laboral.
Sobre los tipos de contratos, se estima que enero cerrará con 581.000 trabajadores fijos más que en febrero de 2020, reduciendo en 126.000 los temporales. “Este buen tono del empleo indefinido también se aprecia en el mes de enero, cuando el incremento de los afiliados de este tipo en los primeros días de enero es de unas 44.000 personas, muy por encima de lo que ha sido habitual en ese periodo en otros ejercicios”, ha dicho Escrivá.
LOS ERTE SIGUEN REDUCIÉNDOSE
El número de trabajadores en ERTE-Covid también continúa reduciéndose. Hasta el 13 de enero, fecha hasta la que se tienen datos oficiales, la cifra de empleados acogidos a esta modalidad era de 100.761, el 0,66% de los afiliados, estando la mitad de ellos a tiempo parcial. Por provincias, las únicas donde se supera el 1% son las islas.
Por su parte, en las últimas semanas se ha producido un importante descenso de los ERTE no vinculados a la pandemia (ETOP), situándose actualmente ligeramente por encima de 8.000 trabajadores, es decir, un 70% del nivel que tenían en noviembre. La reducción se ha producido en el sector más afectado, el de la fabricación de vehículos de motor, y también se aprecia especialmente en las provincias más vinculadas a esta actividad, como Navarra o Barcelona. Estos datos muestran una mejoría en las cadenas de suministro.