El Gobierno eleva el umbral para acceder al Código de Buenas Prácticas hipotecario

Queda fijado en aproximadamente 38.000 euros

Por

Bolsamania | 18 dic, 2023

El Ministerio de Economía ha decidido elevar el umbral de renta para poder acceder al Código de Buenas Prácticas hipotecarias para deudores en riesgo de vulnerabilidad, y lo ha aumentado de 3,5 a 4,5 veces el IPREM, lo que supone que podrán acceder hogares con una renta anual de hasta aproximadamente 38.000 euros, ha informado el Gobierno este lunes.

Asimismo, se ampliará durante 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Por otro lado, una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.

Las solicitudes recibidas para los códigos de buenas prácticas hipotecarias en 2023 ascienden a más de 55.000 hasta septiembre, según los datos del Banco de España. A ello se suman las medidas de alivio alternativas acordadas de forma bilateral entre las entidades financieras y sus clientes, como renegociaciones, refinanciaciones y, sobre todo, amortizaciones anticipadas.

Entre estas opciones alternativas de alivio hipotecario se encuentran la congelación de la cuota durante 12 meses y la extensión del plazo de amortización de hasta 7 años.

INCLUSIÓN FINANCIERA

El Ministerio liderado por Nadia Calviño ha revisado también las medias incluidas en el protocolo suscrito en febrero de 2022 para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad. En este sentido, el Gobierno ha decidido eliminar antes de final de año las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla.

Se mantendrá, asimismo, el seguimiento trimestral y la comunicación de los avances para poner en marcha las mejoras necesarias en su caso.

"Se han producido avances en la atención presencial, mejoras en horarios de atención al público, con un 82,2% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta el 94% del número de cajeros adaptados y 277.000 personas mayores que recibieron formación financiera en el primer semestre, además del aumento en un 12% de la figura del consejero senior", destaca el Gobierno.

Últimas noticias