El Gobierno se compromete a bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas el 29 de marzo

Buscará los apoyos de los socios europeos y del resto de formaciones políticas

Por

Bolsamania | 16 mar, 2022

Actualizado : 14:13

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno bajará el precio de la luz, el gas y la gasolina de forma "inmediata", aunque no ha aportado detalles de cómo se adoptará esta medida.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Sabemos lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes con los precios que tiene el gas. Por ello, el Gobierno bajará los precios de la gasolina, la luz y el gas de la mano de nuestros socios europeos y de la mano del resto de fuerzas políticas de nuestro país", ha afirmado el ministro ante los medios en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una fórmula "sencilla e inmediata" para los hogares, las empresas y los autónomos, aunque no ha concretado el modo en el que se va a ejecutar esa bajada. Al ser preguntado por si se retraerán los beneficios de las grandes empresas para abordar el problema, Bolaños se ha limitado a decir que será un plan "ambicioso y amplio".

El Ejecutivo prevé aprobar el plan nacional de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, tras el Consejo Europeo del 24 y 25 de este mismo mes en el que se abordará la posible reforma del sistema energético para reducir el impacto de la dependencia del gas ruso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya confirmó en una entrevista concedida a 'laSexta' que realizará una gira europea en la que recabar apoyos para este cometido. "Lo que no tiene ningún sentido es que un país como España, donde un alto porcentaje de la energía en 2021 venía de las renovables y un 15% del gas, el precio del gas marque el precio de la electricidad", argumentó.

Precisamente Sánchez ha recordado que su Ejecutivo ha prorrogado hasta el 30 de junio "importantes bajadas de impuestos: la bajada del IVA de la electricidad, la suspensión del IVA a la producción eléctrica, la reducción al 0,5% del impuesto de la producción eléctrica, rebajado en un 80% los peajes a 600 consumidores electrointenvisvos, ampliado la protección a consumidores vulnerables...". El presidente ha afirmado que alargar estas medidas hasta final de año supondrían en torno a 10.000 millones-12.000 millones de euros.

"Podemos bajar impuestos, aumentar las ayudas, pero si no actuamos sobre el origen del problema, y es que tenemos un mercado energético disfuncional, si no resolvemos esta conexión, poco margen tienen los estados miembros para poder amortiguar, proteger y hacer un reparto más equitativo de las consecuencias económicas de la guerra", ha explicado.

Este miércoles, Bolaños, junto con las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, se ha reunido con el Grupo Parlamentario Popular para abordar esta cuestión. Lo han hecho tras una sesión de control al Gobierno en la que ya ha salido el tema a preguntas de Carolina España, diputada del PP: "¿Está de acuerdo con que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hoy?".

Díaz, titular de Trabajo y Economía Social, ha respondido que el Ejecutivo está del lado de la gente y que "va a defender a las clases trabajadoras, a las clases medias y a nuestro país". Ha explicado que las "tres grandes" compañías eléctricas, aunque sin mencionar directamente sus nombres, han incrementado un 47% de sus beneficios antes de impuestos, superando los 10.222 millones de euros. "¿Están de acuerdo en que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores?", ha planteado.

Últimas noticias