El Gobierno ampliará los permisos por paternidad y maternidad a 20 semanas
La remuneración por cuidado parental entrará en vigor en 2024
El Gobierno ampliará en 2024 los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y pondrá en marcha la retribución del nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas durante los primeros ocho años de vida de su hijo. Así lo ha adeltando el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que retoma de esta manera el proyecto de Ley de Familias, cuya aprobación se lanzará "con celeridad".
En relación con la remuneración del permiso parental, cada progenitor dispondrá de hasta ocho semanas libres para la crianza de los hijos a utilizar antes de que los niños cumplan ocho años.
No obstante, y en cumplimiento con el acuerdo de Gobierno y de una directiva del Parlamento Europeo, en un primer momento se empenzarán a remunerar 4 de las 8 semanas en 2024.
Los permisos de cuidado de ocho semanas ya estaban funcionando en España pero hasta ahora no se retribuían. El Ministerio se ha puesto como fecha límite para empezar a pagarlos el mes de agosto, el tiempo que le da legislación europea para hacerlo.
Otra de las novedades que incluye el permiso por nacimiento de hijos es la posibilidad de flexibilizar las cuatro primeras semanas con un trabajo a tiempo parcial.
La intención del Gobierno es que la nueva Ley de Familias quede aprobaba lo antes posible, por lo que Bustinduy no descarta la opción de llevarla al Consejo de Ministros a principios de 2024.
Asimismo, a partir de este jueves 21 de diciembre entrará en vigor la extensión del permiso de lactancia hasta 28 días.
En la actualidad el derecho a ausentarse queda condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa. La modificación del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores elimina estas restricciones "convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras", ha señalado el ministerio de Trabajo.
En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.