Ventajas (e inconvenientes) de contratar a un joven de la Generación Z

Los jóvenes de entre 18 y 23 años empiezan a incorporarse al mercado de trabajo

Por

Bolsamania | 17 jun, 2018

Una nueva fuerza de trabajo se está incorporando al mercado laboral. Se trata de la Generación Z, formada por los jóvenes de entre 18 y 23 años que empiezan a dar sus primeros pasos como adultos. Muchas empresas apuestan por incorporar a estos jóvenes a sus plantillas y sacan gran partido de ello, ya que sus conocimientos y forma de ver el mundo aportan una visión fresca e innovadora. Sin embargo, no todo son ventajas.

La Generación Z no lo tiene fácil. Los problemas que arrastra el mercado laboral español, como el del elevado paro juvenil (actualmente se encuentra en torno al 37%), hacen que su incorporación al trabajo se torne complicada. Sin embargo, se trata de una generación muy preparada y con gran confianza en sus posibilidades y conocimientos, por lo que muchos de los jóvenes que forman parte de ella lo tienen claro: si no encuentran un trabajo en una empresa que se adapte a sus gustos, montarán un proyecto por sí mismos.

Los jóvenes de la Generación Z lo tienen claro: si no encuentran un trabajo en una empresa que se adapte a sus gustos, montarán un proyecto por sí mismos

De hecho, según el estudio 'La Generación Z en el lugar de trabajo' de Job Today, estos jóvenes tienen más ganas de emprender su propio negocio y ponen más énfasis en la cultura de empresa que otras generaciones anteriores, como puede ser la de los Millennials. Un 40% quiere montar su propia empresa, y más del 65% asegura que preferiría trabajar en empresas que ofrezcan oportunidades de aprender y avanzar en su carrera, en un ambiente participativo que fomente la creatividad, algo que para la Generación Z es esencial, que en otras que no lo hagan.

Esta generación tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo, y eso puede ser una ventaja para la empresa que apueste por contratar a alguno de estos jóvenes. Pero la propia idiosincrasia de la Generación Z también puede suscitar una serie de problemas que un empresario ha de tener en cuenta a la hora de hacer su selección de personal. Sobre todo si quiere incluir a estos jóvenes en ella.

Entre las ventajas que supone la incorporación de estos jóvenes a una empresa, el mencionado informe cita cinco:

-Están más acostumbrados a utilizar diferentes plataformas digitales de forma simultánea, lo que hace que se les dé muy bien el multitasking, es decir, realizar varias tareas a la vez con éxito. De hecho, la Generación Z usa 5 pantallas al mismo tiempo frente a los Millennials, que usan 3.

-Se considera a sí misma una generación mejor preparada que las demás. Estos jóvenes poseen una confianza en sí mismos muy elevada que hace florecer su talento y fomenta un afán emprendedor más elevado.

-Su prioridad es encontrar una oportunidad laboral que encaje con sus intereses y sus valores y que le permita desarrollarse tanto como persona como profesional. Por eso, aceptarán cualquier reto que les motive a crecer y lo intentarán cumplir con pasión y dedicación.

-Se adaptan a nuevos entornos con facilidad, lo que hace a estos jóvenes perfectos candidatos para entornos laborales emergentes, nuevos modelos de organización empresarial y startups tecnológicas.

-Las redes sociales son su seña de identidad. Son los mejores sacando partido al 'social media'.

Aunque contratar a un joven de la Generación Z también trae aparejados una serie de inconvenientes:

-Su capacidad de atención es muy reducida, dado que se han criado en un entorno con un exceso de estímulos, a causa de tantos dispositivos accesibles a su alrededor. Su promedio de atención es de 8 segundos, frente a los 12 segundos de los Millennials.

-Impaciencia. El hecho de estar tan acostumbrados a la tecnología y la información inmediata les hace desear resultados con inmediatez. Y aunque contribuye a tener una capacidad de respuesta rápida ante cualquier problema o situación, lo cierto es que puede ser un problema a la hora de gestionar proyectos en el lugar de trabajo.

-Se relacionan entre ellos e interaccionan con el mundo de forma digital, lo que puede provocar un cierto déficit en cuanto a la comunicación en público. Han nacido totalmente rodeados de tecnología e Internet, De hecho, es el primer grupo generacional que ha incorporado el mundo online en su proceso de aprendizaje y socialización desde la infancia. De hecho, son los primeros que han disfrutado de un smartphone durante toda su adolescencia.

-La brevedad de los mensajes en las plataformas digitales y en las redes sociales, a los que están muy acostumbrados, provoca que también encuentren dificultades a la hora de redactar textos complejos.

-El contrapunto de la ventaja de emprender antes mencionada sería que estos jóvenes pueden tener problemas con la autoridad. De hecho, más de un 70% no quiere recibir órdenes de un jefe. Definitivamente, la gestión de la autoridad y la jerarquía dentro de las empresas es un punto delicado con la Generación Z.

Últimas noticias