Galicia regresa al mercado de deuda con una emisión de 400 millones
La operación tiene como objetivo refinanciar parte de los vencimientos de deuda previstos durante 2019
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el regreso de la Comunidad Autónoma de Galicia a los mercados de deuda por un importe máximo de 400 millones de euros con el fin de refinanciar parte de los vencimientos de deuda previstos durante 2019.
Galicia se une de esta forma a otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Baleares que han regresado a los mercados después de que el Gobierno acordará, en julio del año pasado, establecer la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades que se encuentran en una situación más saneada.
Noticia relacionada
Financiación autonómica: modelo 'confederal' o totalmente centralizadoEl pasado 1 de febrero el Gobierno autorizó a la Comunidad de Madrid, Baleares y Castilla y León, a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por 2.675, 517 y 1.190,79 millones de euros, respectivamente. También se autorizó a la comunidad de Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 680 millones de euros.
La adhesión al compartimento Facilidad Financiera, el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto son algunos de los requisitos que permiten que las comunidades autónomas capten recursos en los mercados. También se exige cumplir el periodo medio de pago a proveedores y tener una calificación crediticia con grado de inversión.