Funcas prevé una bajada del IPC al 6,1% en diciembre y una media en 2022 del 8,4%
Espera que la inflación subyacente alcance un promedio del 5,1% este año
Funcas espera que la tasa de inflación general descienda en diciembre hasta el 6,1% en tasa interanual, para dejar la media del año en el 8,4%. En lo que respecta a la inflación subyacente, espera que en diciembre mantenga el nivel del 6,3% interanual registrado en noviembre, lo que dejaría el promedio anual en el 5,1%.
Estas previsiones suponen una revisión a la baja sobre las que realizaron el mes pasado, en las que apostaban por una media anual del IPC general del 8,6%, que ahora recortan en dos décimas debido a "la bajada del precio del petróleo y la variación en los precios de los futuros del Mibgas".
En este escenario, que parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se situará en 85 dólares, la inflación comenzaría a remitir de forma progresiva, aunque no lineal, de cara al próximo año, y esperan que el promedio de 2023 se ubique en el entorno del 4,4%.
La inflación subyacente también encontraría una senda descendente el próximo año, en el que se situará en la media del 4,2%, según las previsiones de Funcas.
"En un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,5% y el 4,6% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 3,3% y del 3,9% respectivamente", han agregado.