Francia registra un déficit inferior al 3% por primera vez en una década
Cerró 2017 en el 2,6% del PIB, lo que representa ocho décimas menos que en el año anterior
- Se explica en parte por el récord de recaudación registrado, alcanzando el 45,4% del PIB
Actualizado : 12:54
El déficit público de Francia cerró 2017 en el 2,6% del PIB, lo que representa ocho décimas menos que el dato del año anterior y supone la primera vez desde 2007 que el país galo logra situar el desequilibrio negativo de sus cuentas por debajo del umbral del 3% establecido por las reglas europeas, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee).
El ministro de Finanzas advierte que la deuda pública "sigue aumentando" y Francia tiene que seguir pidiendo prestado para pagar su deuda
La mejora en la situación de las finanzas públicas francesas se explica en parte por el récord de recaudación registrado, alcanzando el 45,4% del PIB, frente al 44,6% del año anterior.
"Hemos mantenido el compromiso del presidente de la República: estamos muy por debajo del déficit público del 3% por primera vez en 10 años, gracias al retorno del crecimiento y las decisiones valerosas", ha dicho el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, quien ha apuntado, sin embargo, que la deuda pública "sigue aumentando" y Francia tiene que seguir pidiendo prestado para pagar su deuda.
Por su parte, la deuda pública de Francia al finalizar el pasado ejercicio alcanzaba los 2,21 billones de euros, una cifra superior en 65.900 millones a la de 2016 y que equivale al 97% del PIB, frente 96,6% del año anterior. En concreto, la deuda estatal sumó 1,71 billones de euros al cierre del ejercicio, mientras que el endeudamiento de los gobiernos locales era de 201.500 millones de euros y el de la Seguridad Social de 226.100 millones.
En cuanto a la evolución del PIB, en el cuarto trimestre de 2017 la economía francesa creció un 0,7% respecto al tercer trimestre, una décima por encima de lo anticipado y dos más que en los tres meses anteriores, cuando la expansión del país galo fue del 0,5%. En comparación con el mismo periodo de 2016, el crecimiento del PIB de Francia fue del 2%, frente al 1,1% del año precedente.