Francia, Alemania e Italia se alían con Reino Unido como socios del 'Banco Mundial' de China
A pesar de la insistencia de Estados Unidos de asegurar los altos valores de la entidad
- Australia y Corea del Sur podrían reconsiderar su decisión de no participar
- Se espera que Japón no se junte con el banco chino de inversión en infraestructuras
Francia, Alemania e Italia han anunciado su decisión de seguir los pasos de Reino Unido y formar parte de la propuesta de China de crear una nueva entidad multimillonaria de desarrollo, a pesar de las preocupaciones que ha mostrado Estados Unidos.
El llamado Asian Infrastructure Investment Bank (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o AIIB por sus siglas en inglés) valorado en 50.000 millones de dólares (47.072 millones de euros), es una propuesta de China para establecer una entidad internacional financiera para financiar proyectos de infraestructura en la región de Asia y el Pacífico y podría ser rival a otras instituciones similares como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).
Estados Unidos muestra su preocupación
De momento, Reino Unido anunció su intención de participar en el proyecto que cuenta con otros 20 países que incluyen India, Tailandia, Malasia, Singapur, Pakistán o Cambodia, entre otros, a pesar de las preocupaciones de la Casa Blanca. “Creemos que cualquier nueva entidad multilateral debe incorporar los altos valores del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo”, advirtió el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Patrick Ventrell, después de la decisión de Reino Unido. “A base de muchas discusiones, estamos preocupados por si el AIIB cumplirá con estos valores, particularmente los que se relacionan con la gobernanza y los salvoconductos medioambientales y sociales”.
Este tipo de bancos de inversión deben incluir los altos valores establecidos por la comunidad internacional
El Tesoro de Estados Unidos, por su parte, siguió la misma línea y explicó el pasado lunes que, a pesar de la necesidad de más inversión en infraestructuras a nivel mundial, cualquier entidad debe “incorporar los altos valores que la comunidad internacional ha construido en su conjunto”.
No obstante, una fuente gubernamental de Reino Unido ha indicado a Financial Times (FT) que la objeción al proyecto por parte de Estados Unidos se debe a la incapacidad del propio país en participar: “No habrá conseguido la aprobación del Congreso para formar parte del AIIB, aun si lo ha querido”.
Australia y Corea del Sur podrían reconsiderar su participación en el AIIB tras la entrada de los países europeos, según informa FT. El periódico también afirma que es improbable que Japón opte por cambiar de opinión y formar parte de la entidad.
Lee además:
El petróleo perfora los mínimos anuales y mira de reojo al soporte de los $33-$34