Fomento reconoce que el problema del taxi "no se ha resuelto" y que el conflicto "sigue latente"
El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, asegura que aún queda mucho por hacer
Actualizado : 13:38
El Ministerio de Fomento celebra que los taxistas hayan decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace más de una semana, aunque tiene claro que el problema no está, ni mucho menos, resuelto. El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, ha reconocido este jueves que el problema "no se ha resuelto" y que el conflicto entre el sector y las empresas de alquiler de coche con conductor (VTC) como Uber y Cabify "sigue latente".
Así lo ha indicado en una entrevista en la Cope, en la que Saura ha aclarado que aún queda mucho por hacer. El problema del sector del taxi "no se ha resuelto, por tanto, el conflicto sigue latente pero todos ganamos si vamos hacia un marco jurídico mas pacífico", ha señalado el número dos de Fomento, que esta semana ha encabezado las reuniones con las organizaciones representativas del taxi y de las empresas de VTC para intentar acercar posturas.
Desde septiembre las CCAA podrán asumir la regulación del VTC y las que no quieran hacerlo seguirán con la regulación de la ley estatal
Según Saura, la propuesta del Ejecutivo de que las comunidades autónomas tengan capacidad de regulación en el ámbito de los servicios VTC que discurren por su territorio, medida que se instrumentalizará normativamente durante el próximo mes de septiembre,supone "mejorar el servicio y reequilibrar una injusticia". El taxi lo ha comprendido y lo ha aceptado, ha señalado el secretario de Estado.
Tal y como ha explicado, "la competencia no es mala pero hay que tener las mismas herramientas y ahora el taxi está regulado a nivel local y las VTC a nivel nacional". Por eso, a partir de septiembre las comunidades autónomas podrán asumir la regulación del sector y la región que no quiera hacerlo se regulará por la ley básica estatal, aunque Saura se ha mostrado "convencido" de que las CCAA con más población "pedirán esa transferencia" de competencias.
El secretario de Estado de Transportes ha asegurado que "quien sale más beneficiado de este conflicto es el ciudadano porque tendrá mejor servicio". Asimismo, ha reiterado que la situación de injusticia existente en la actualidad hay que corregirla porque, de esta forma, se ganará "en estabilidad y seguridad jurídica", aunque ha avisado que "la medida adoptada no es la definitiva". "Se ha dado un paso en la dirección adecuada pero aún hay mucho por hacer", ha afirmado.