El FMI revisa al alza el crecimiento del PIB de China al 5,4% en 2023 y al 4,6% en 2024
El organismo aboga por más medidas para asegurar una rápida recuperación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para China en 2023 y 2024, hasta el 5,4% y el 4,6%, respectivamente, cuatro décimas por encima de las proyecciones de octubre debido a unos resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado y a los recientes anuncios de medidas políticas.
El organismo ha destacado que la desaceleración en el crecimiento del gigante asiático el próximo año es consecuencia de una continua debilidad en el mercado inmobiliario y una demanda externa moderada.
La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, ha explicado que, durante las últimas décadas, China ha superado a otras naciones con niveles similares de desarrollo.
Sin embargo, el crecimiento impulsado por el crédito de China en los últimos años ha estado acompañado de crecientes desequilibrios y vulnerabilidades. "Se utilizaron ahorros de los hogares excesivamente elevados para financiar infraestructuras e inversiones residenciales con rendimientos decrecientes, lo que dio lugar a niveles elevados de deuda", ha subrayado.
Asimismo, la rápida expansión del sector inmobiliario ha provocado un exceso de oferta de viviendas en determinadas zonas, mientras que el aumento de los precios ha provocado presiones sobre la asequibilidad.
Con todo, desde el FMI han resaltado que es bienvenido el objetivo de las autoridades de lograr el ajuste necesario en el mercado inmobiliario. "El desafío es minimizar los costes económicos y contener los riesgos para la estabilidad macrofinanciera. Es importante destacar que la Conferencia Central de Trabajo Financiero recientemente concluida anunció prioridades a mediano plazo, con un bienvenido enfoque en los riesgos del sector inmobiliario, la deuda de los gobiernos locales y los bancos pequeños y medianos", ha agregado Gopinath.
No obstante, el organismo, a pesar de valorar positivamente las medidas puestas en marcha para apoyar el mercado inmobiliario, ve necesario hacer más para asegurar una recuperación más rápida y menores costes económicos durante la transición.
"Un paquete de políticas integral debería incluir medidas para acelerar la salida de los promotores inmobiliarios no viables, eliminar los impedimentos al ajuste de los precios de la vivienda, asignar fondos adicionales del gobierno central para la finalización de las viviendas y ayudar a los promotores viables a reparar sus balances y adaptarse a un mercado inmobiliario más pequeño", ha remarcado la primera subdirectora gerente del FMI.
Gopinath también ha considerado que "se necesitan políticas macroeconómicas de apoyo para impulsar la actividad en medio del necesario ajuste del sector inmobiliario y reformas estructurales para abordar la deuda de los gobiernos locales. Una reorientación del gasto fiscal hacia los hogares y una flexibilización adicional a través de las tasas de interés respaldarían el crecimiento y la inversión. Una mayor flexibilidad del tipo de cambio ayudaría a absorber los shocks externos y fortalecer la transmisión de la política monetaria".
Respecto a la inflación, se proyecta que la subyacente aumentará al 2,1% para finales de 2024 a medida que la brecha de producción siga reduciéndose. A medio plazo, se estima que el crecimiento disminuirá gradualmente hasta alrededor del 3,5% para 2028 en medio de vientos en contra debido a la débil productividad y el envejecimiento de la población.
"El creciente liderazgo de China para abordar los desafíos globales, como la crisis climática y de deuda, es vital para China y el mundo. El papel de China en el apoyo a la reestructuración de la deuda en países vulnerables y de bajos ingresos es bienvenido y se necesita un progreso continuo para un alivio oportuno de la deuda", ha concluido Gopinath.