El FMI eleva al 5,5% su previsión de crecimiento mundial para 2021
Por el 'efecto vacuna' y los nuevos estímulos inyectados a la economía de EEUU
Actualizado : 14:49
La economía mundial rebotará un 5,5% este año tras caer un 3,5% en 2020, según el FMI. En 2022, se moderará su expansión hasta el 4,2%, según su informe 'Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales'.
El 5,5% es una cifra tres décimas superior a la pronosticada para este año en octubre del 2020 y que el organismo explica por el 'efecto vacuna' y los nuevos estímulos que se prevén en economías avanzadas como EEUU y Japón.
La actividad económica parece estar adaptándose con el paso del tiempo a la moderación de actividades intensivas en contacto", señala la institución en su informe 'Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales', donde destaca que espera que las medidas de estímulo adicionales anunciadas a finales del año pasado, especialmente en los Estados Unidos y Japón, "brinden más apoyo en 2021-22 a la economía mundial", lo que supone un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales para este año y el siguiente de lo previsto en octubre.
No obstante, a pesar de un punto de partida más sólido para sus previsiones, el FMI advierte de que el aumento de las infecciones a finales de 2020, incluyendo las nuevas cepas del virus, además de las nuevas restricciones implementadas, los problemas logísticos en la distribución de las vacunas y la incertidumbre sobre su aceptación "son contrapuntos importantes a las noticias favorables".
"Queda mucho por hacer en los frentes de las políticas económicas y sanitarias para limitar el daño persistente de la severa contracción de 2020 y asegurar una recuperación sostenida", subraya.
Bajo el escenario principal contemplado por el FMI, la institución confía en que tras un debilitamiento inicial a comienzos de 2021 se dé paso a un impulso creciente durante el segundo trimestre del año a medida que las vacunas estén más disponibles, lo que permitirá que se fortalezca la actividad de mayor contacto físico, permitiendo un rebote del crecimiento en la segunda mitad del año.