Fitch: el resultado de las elecciones del 24-M aumenta el riesgo de que las CCAA incumplan el déficit
Los pactos políticos llevarán tiempo, aumentando la incertidumbre sobre el resultado
Actualizado : 17:15
El resultado de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo incrementa el riesgo para la consolidación fiscal de las comunidades, según ha advertido Fitch. La agencia de calificación de riesgos considera que se da una mayor incertidumbre política, que podría hacer aún más difícil la consecución de los objetivos de déficit.
En un comunicado emitido este lunes, Fitch señala que las elecciones han creado “un panorama político más fragmentado” en el que los “dos partidos políticos dominantes”, PP y PSOE, “ganaron ligeramente más de la mitad del voto y se mantienen como el primer y el segundo partido por número de escaños”. Sin embargo, el porcentaje combinado de estas dos formaciones fue más bajo que hace cuatro años, cuando se situaba en torno a los dos tercios.
“El centrista Ciudadanos y el partido de izquierda Podemos ganaron muchos de los escaños que el PP y los socialistas perdieron pero no suficiente para formar gobiernos en mayoría por sí mismos”. Así, señala la necesidad de que se formen coaliciones de gobierno. “Esto podría llevar tiempo y los resultados finales no están claros, incrementando la incertidumbre política”, señala Fitch.
Las coaliciones podrían dificultar la aplicación de medidas económicas y fiscales, al no contar ningún partido con mayoría absoluta
Las conversaciones entre partidos para alcanzar un pacto “podrían llevar a la modificación de los planes de consolidación existentes, en un momento en el que el compromiso político para limitar el gasto en las comunidades autónomas parece estar disminuyendo”, advierte la agencia. Asimismo, las coaliciones podrían dificultar la aplicación de medidas económicas y fiscales, al no contar ningún partido con mayoría absoluta para crear y aprobar los presupuestos y las medidas necesarias por sí mismo.
AUMENTA EL RIESGO DE DESVÍO FISCAL
Fitch recuerda que las autonomías han sobrepasado el objetivo de déficit durante ocho años consecutivos y han presentado un balance negativo durante cinco años. “El rendimiento varía de una región a otra pero la debilidad recurrente muestra su incapacidad general para generar ahorros estructurales para asegurar el pago de deuda”, añade la calificadora.
Sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas cumplieron en 2014 el objetivo de déficit del 1% del PIB, que fue superado de forma conjunta en casi siete décimas, hasta el 1,66%. Este año, las regiones deben reducir ese desfase al 0,7%.
Pese a los débiles resultados, “los esfuerzos de las comunidades autónomas hacia la consolidación fiscal han cumplido generalmente las previsiones del Gobierno central, que ha permanecido dispuesto a proporcionar liquidez temporal si es necesario”.
Tras los resultados de las elecciones locales y autonómicas, Fitch espera que las discusiones sobre un nuevo sistema fiscal continúen tras las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año. Estas negociaciones han sido lentas hasta el momento, “a pesar de la fuerte representación del PP” tanto en el gobierno central como en las comunidades autónomas. Sin embargo, estas conversaciones “serán más complicadas debido a la fragmentación política”.
Lea además:
La consultora Stratfor no descarta que las elecciones generales en España tengan que repetirse
The Economist: la ganadora de las elecciones del 24M fue la incertidumbre
Financial Times: “Los resultados del 24M apuntan a un futuro político incierto”