La firma de hipotecas sobre viviendas se desacelera al 4% en septiembre
No obstante, se firman 44.119 préstamos, el mejor dato desde 2010
Actualizado : 11:39
La firma de hipotecas sobre viviendas aumentó un 4% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2021 (encadenando así 19 meses de ascensos interanuales consecutivos), aunque supone una desaceleración de más de seis puntos respecto al dato registrado en agosto. En total, se constituyeron 44.119 préstamos, lo que representa la mayor cifra registrada en el noveno mes del año desde 2010.
Noticia relacionada
¿Romperá el Euribor la barrera del 3%? Esta es la clave a vigilar a corto plazoAsí lo muestran los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha explicado que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,4% interanual en septiembre, hasta los 143.222 euros, mientras que el capital prestado creció un 4,6%, hasta los 6.318,8 millones de euros.
Las cifras de Estadística revelan que por comunidades, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683), las tres mismas regiones en la que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Madrid (1.645,2 millones de euros), Cataluña (1.289,2 millones) y Andalucía (979,1 millones).
El INE muestra, además, que en ocho comunidades se firmaron en septiembre más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021, mientras que nueve registraron descensos interanuales. Los mayores aumentos se dieron en Galicia (+30,3%), Cantabria (+19,6%) y Aragón (+14,5%), mientras que los mayores retrocesos los experimentaron Castilla y León (-10,3%), Andalucía (-10,2%) y Navarra (-9,8%).
CASI 7 DE CADA 10 HIPOTECAS, A TIPO FIJO
Por otro lado, el informe muestra que el 31,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de septiembre a tipo variable, mientras que el 68,2% se firmaron a tipo fijo. Son casi siete de cada 10, pero representa el porcentaje más bajo desde diciembre de 2021.
Y es que el tipo de interés fijo está subiendo y ahora es menos atractivo. De hecho, el tipo de interés medio al inicio fue del 1,96% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,70% en el caso de las de tipo fijo.
En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,47%, por debajo del 2,48% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
Desde Fotocasa recuerdan que estos datos corresponden a un mes que "carga a sus espaldas con dos subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)". "Aunque los datos siguen siendo muy abultados, fruto de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco", destaca María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario, que recuerda que entonces "los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del Euríbor".
Asimismo, apunta que "donde sí vemos un cambio de ciclo muy claro es en que el 66% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. Desde abril, que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo debido al cambio en las condiciones bancarias". Por eso, remarca Matos, "en un escenario en que el Euríbor aumenta diariamente no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se sigan firmando a tipo fijo" porque "muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro".
Sin embargo, "parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados", por lo que en Fotocasa esperan que "los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado".
Por su parte, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, ha explicado que "los datos de septiembre corresponden a firmas de julio y agosto, con condiciones cerradas a principios de verano, por lo que aún no reflejan la fuerte subida de tipos que estamos viviendo y que con seguridad veremos en las estadísticas de los últimos meses del año, con encarecimiento tanto de las hipotecas fijas como variables".
Según dice, "el crecimiento en el número de hipotecas está también condicionado por el incremento de cambios de banco en busca de una mejora de condiciones, dado que muchas entidades cancelan la hipoteca anterior y constituyen una nueva; y de manera aislada, el volumen de hipotecas para compra de vivienda sí se está estancando".