La firma de hipotecas sobre viviendas modera su crecimiento en septiembre hasta el 9,2%

El repunte es notablemente inferior al experimentado en agosto, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 29%

Por

Europa Press | 29 nov, 2017

Actualizado : 14:07

La firma de hipotecas sobre viviendas moderó su crecimiento en septiembre. Así lo revelan los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.388 en el noveno mes del año, lo que supone un 9,2% más que la registrada en el mismo mes de 2016.

El 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, frente al 36,6% que se firmó a tipo fijo

La moderación se produce en tanto que este repunte interanual, con el que se acumulan cinco meses consecutivos de alzas, es notablemente inferior al experimentado en agosto, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 29%. Además, el INE explica que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 9,6% respecto a septiembre de 2016, hasta los 123.649 euros, mientras que el capital prestado subió un 19,7% en tasa interanual, hasta situarse en 3.633,8 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 10,6%, mientras que el capital prestado subió un 22,6%. En ambos casos se trata del menor crecimiento en un mes de septiembre desde al menos 2013. Por su parte, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,83%, frente al 3,18% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años.

El 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 36,6% que se firmó a tipo fijo. Y para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,65%, frente al 3,20% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron menores a los registrados en septiembre de 2016.

MADRID Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Por comunidades, las que registraron el pasado mes de septiembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (5.660), Andalucía (5.542) y Cataluña (4.989). En el noveno mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en once comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y bajó en seis, principalmente en Navarra (-13,1%) y Canarias (-11,6%).

Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Aragón (+20,2%), Comunidad Valenciana (+19,8%) y Castilla-La Mancha (+18,6%) mientras que las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (970,7 millones), Cataluña (704,4 millones) y Andalucía (618,2 millones).

Asimismo, de acuerdo con los datos del organismo estadístico, de los que se hace eco Europa Press, durante el noveno mes del año se constituyeron 40.277 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 8,6% respecto a septiembre de 2016.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos repuntó un 10,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 5.709,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 141.759 euros, un 1,9% más.

El tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 2,67%, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 65,8% del total, el tipo de interés medio fue del 2,47% al inicio, mientras que se situó en el 3,16% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en septiembre sumaron 6.588, un 41,8% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 40,6%. Y analizando el tipo de cambios en las condiciones, en septiembre se produjeron 5.243 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 39,4%.

El euríbor sigue siendo el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 52,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 35,7%. Y de las 6.588 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, el 42,9% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,8% al 17,3% y el de hipotecas a interés variable cayó del 87% al 81,7%. El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 0,9 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,3 puntos.

Los expertos han hablado de la moderación. Por ejemplo, Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, cree que lo ocurrido en septiembre va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mismo mes, que también vio disminuido su ritmo de crecimiento como consecuencia del efecto de estacionalidad del verano y la normalización a la que tiende el sector. Según Toribio, los datos de septiembre del INE se corresponden con operaciones realizadas durante los meses de verano, cuando la actividad del sector suele disminuir.

"El mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos ritmos de crecimiento inferiores o incluso caídas. Pero la tendencia y las perspectivas son positivas porque hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña. La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada e irá por zonas", explica Toribio, que recuerda que aún estamos lejos del volumen de financiación hipotecaria de los años del boom, e insiste a quienes estén a punto de firmar un crédito hipotecario deben de tener en cuenta que "el contexto hipotecario puede cambiar, ya que el actual nivel de bajos tipos de interés y mínimos históricos del euríbor variará a medio o largo plazo".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, habla del debate que hay en España sobre la existencia o no de la cultura de la vivienda en propiedad. "El elevado peso de la vivienda en propiedad en nuestro país frente al promedio europeo es bastante claro. La elevada demanda que vemos en los últimos meses, aunque es cierto que, partiendo del fuerte ajuste vivido en los últimos años en el mercado residencial, también muestra la preferencia de las familias por la vivienda en un entorno de mejora de las perspectivas económicas y del empleo", dice. Para este experto, "lo fundamental es que los bancos españoles ofrecen unas buenas condiciones de financiación y con una oferta transparente de opciones que sigan haciendo posible que las familias materialicen su deseo".

Últimas noticias