Fed y volatilidad, peligrosa combinación para una semana clave en las bolsas
El precio del crudo, después de las fuertes caídas, tampoco se perderá de vista
- El España, las elecciones del domingo serán un elemento de 'tensión' añadida
- Esta pasada semana hemos visto importantes caídas en todas las bolsas mundiales
- El Ibex cerró este viernes por debajo del soporte de los 9.700-9.650 puntos
Actualizado : 18:47
Estamos a punto de vivir una semana clave para los mercados. 2015 nos ha traído movimiento y noticias hasta el último minuto y, sin duda, la cita que tienen las bolsas con la Reserva Federal (Fed) este miércoles es una de las más importantes del año.
A nivel local, aquí en España se va a hablar, con toda seguridad, mucho más de las elecciones del 20D que de la Fed a partir del lunes, pero ambos acontecimientos, sin ninguna duda, tendrán mucho que ver en lo que haga el Ibex de aquí a finales de año.
En el caso concreto del Ibex, no sólo perdió los 10.000 puntos este pasado martes, sino que el viernes cerró por debajo del soporte de los 9.700-9.650, lo que deja el camino despejado hasta los mínimos del año, en los 9.230 puntos
Leemos en un interesante artículo en MarketWatch, que no ha habido una subida de tipos de la Fed ni una nueva película de Star Wars en una década y que esta semana (la película se estrena el viernes) vamos a ver ambas cosas. "El despertar de la fuerza", la nueva entrega de Star Wars, coincidirá en el tiempo, dicen MarketWatch, con "el despertar de la Fed".
La reunión de la Fed viene de la mano de un aumento claro de la volatilidad en las bolsas y en un contexto en el que el petróleo y sus fuertes caídas son, día sí y día también, los grandes protagonistas. De hecho, esta pasada semana ha sido muy complicada para todas las bolsas mundiales, con caídas en Estados Unidos muy fuertes, pero también en las bolsas europeas, que cedieron un 4% de media. En el caso concreto del Ibex, como muy bien saben, no sólo perdió los 10.000 puntos el martes, sino que el viernes cerró por debajo del soporte de los 9.700-9.650 (9.631), lo que deja el camino despejado hasta los mínimos del año, en los 9.230 puntos.
Lea también: 14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre
Lea también: ¿Cómo pueden protegerse los inversores de la inminente subida de tipos de la Fed?
NO SE PERDERÁ DE VISTA AL PETRÓLEO
Mientras la cita con la Fed será la pieza central de la semana, los inversores seguirán con atención la caída en el precio del crudo y la volatilidad general en todas las bolsas, tal y como señala Jeff Carbone, director general y cofundador de Cornerstone Financial Partners, en MarketWatch.
La pasada semana el precio del crudo cayó un 11% y el índice de volatilidad VIX, subió un 68%.
Carbone piensa que es demasiado pronto para una subida de tipos ahora por parte de la Fed pero lo cierto es que hace ya semanas que el mercado ha asumido (¿y descontado?) este incremento. "La economía no está lo suficientemente fuerte", dice Carbone.
Con todos estos vientos en contra, como la caída en el precio del crudo y la debilidad del dólar, esperamos que la volatilidad continúe esta semana, añadió.
Lee además:
La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU
Análisis | ¿Qué ocurrirá con el precio del petróleo?